¿Por qué diseñar un plan de comunicación para Redes Sociales?

 

La estrategia es clave para obtener resultados

 

En muchas ocasiones hemos hablado en este blog de los beneficios de tener un experto en redes sociales dentro de la empresa o contratado de forma externa. Hoy vamos a analizar las acciones que se deben incluir una estrategia de comunicación pensada exclusivamente para redes sociales.

Antes de empezar, hay que ser consciente de la importancia del plan de comunicación también para las RRSS ya que tener una presencia positiva y efectiva en el mundo 2.0 hace que la imagen de la marca mejore ante los ojos de los consumidores.

Son muchos los consumidores que califican a una compañía como moderna e innovadora, por el simple hecho de tener un perfil en redes como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube… y, es común que, por la misma razón a sus productos o servicios se les otorgue una etiqueta de calidad. Esta reacción se debe principalmente al poder de la notoriedad, es decir, cuándo una marca nos suena nos parece mejor, más de fiar; sin embargo, si es desconocida crea desconfianza.

Una reputación de marca positiva ayuda a aumentar el tráfico en la web empresarial asimismo como a captar a nuevos clientes y a fidelizar a los antiguos. No podemos olvidar que las redes sociales son canales de comunicación directos con los consumidores y también nos ayudan como marca a subir nuestra visibilidad y a estrechar lazos con nuestro público objetivo porque se crea un intercambio de información, hay comunicación bidireccional. Si la marca sabe escuchar la voz de sus consumidores, les llevará a adaptar sus productos o servicios a sus gustos y necesidades.

Imprescindible

Muchas veces recibimos consultas de empresas que buscan saber qué acciones no pueden faltar en sus planes de comunicación para las redes sociales, hemos hecho una pequeña guía con aquellos puntos clave que no pueden faltar:

    • Determinar y fijar los objetivos que se quieren alcanzar.
    • Elegir aquellas redes sociales que se quieren usar analizando previamente sus posibilidades, su público y su forma de comunicación (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn, Pinterest…).
    • Determinar los mensajes que se van a publicar así como el tono que se empleará en cada uno de los perfiles.
    • Planificar un calendario y fijar las acciones que se van a realizar teniendo en cuenta la actualidad, el sector, la estacionalidad de los productos, los intereses de la empresa y de los usuarios…

     

    Lee también: Las redes sociales de las empresas deben seguir activas en vacaciones

     

    • Seleccionar temas de interés para nuestros clientes, elegir aquellos que despierten interés en nuestra audiencia y crear contenidos adaptados a los usuarios de cada red social.
    • Detectar los influencers de nuestro sector en cada una de las redes sociales y colaborar con ellos.
    • Monitorizar toda la actividad en los distintos perfiles.
    • Valorar los resultados de cada acción y obtener conclusiones que nos ayuden a diseñar y planificar nuevas estrategias.

     

    Lea además:
    Mejora estos 6 elementos en tu página de Facebook para tener mayores conversiones
    Entrevistamos a Dosymedia, una agencia con una estructura flexible formada por profesionales especializados
    ¿Cómo funciona la blogosfera? ¿Es útil este canal para mi empresa?
    Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *