¿Qué es el email marketing y por qué es beneficioso?

Como parte de las estrategias para llegar a más clientes y aumentar las ventas está el email marketing, una de las que mejores resultados ofrece. 

Pero ¿qué es el email marketing? ¿Qué se necesita para usarlo y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el email marketing? 

El email marketing es una estrategia que consiste en el envío de correos electrónicos con fines comerciales

Para ello, debe contarse con una lista de emails o lista de suscriptores, que son las personas que autorizan a recibir ese tipo de mensajes en su bandeja de entrada. 

Por tanto, es una estrategia de marketing directo que puede tener como objetivo atraer más clientes, fidelizar a los ya existentes, promocionar un producto o servicio o interactuar con la audiencia, entre otros. 

¿Qué necesitas para usar el email marketing? 

Para poder usar el email marketing necesitas contar por lo menos con dos elementos: una lista de suscriptores y una herramienta específica para este tipo de estrategia:

  • Lista de suscriptores: es el conjunto de direcciones de correo electrónicos que has recopilado. Cuando una persona decide suscribirse a tu lista, voluntariamente te autoriza a que le escribas a su correo. La mejor forma de conseguir suscriptores es colocando formularios en distintas partes de tu web o valiéndote de las redes sociales.
  • Herramienta de email marketing: este tipo de aplicaciones están especialmente diseñadas para apoyarte en todo el proceso de email marketing que va desde la captación de suscriptores hasta el análisis de los resultados de cada campaña.

Beneficios del email marketing

El email marketing tiene muchas ventajas, entre ellas las siguientes: 

  • Es económico: uno de los beneficios más notables del marketing por correo electrónico tiene que ver con el factor dinero. Se trata de una estrategia económica por la que no debes pagar mucho. De hecho, hay herramientas como Mailrelay que tienen un plan gratuito, de ahí que no tendrás que pagar nada.
  • Permite llegar a los clientes potenciales: cuando envías un correo a tus suscriptores estás llegando a quienes ya son tus clientes o a quienes tienen más posibilidades de convertirse en compradores. El hecho de que te hayan dejado su correo ya es indicativo de que les interesa algo de lo que tienes para ofrecer. 
  • Es un medio ecológico: el email marketing no requiere de papel ni tinta, por eso, resulta mucho más ecológico que la publicidad impresa. Recuerda que todas las comunicaciones se envían por correo.
  • Aumento de la conversión: sin importar si tu objetivo es llevar más tráfico a tu web o vender más, con el email marketing puedes hacerlo. Según los expertos, con esta estrategia, la tasa de conversión es 3 veces mayor que las redes sociales.
  • Se considera que el marketing por correo electrónico es uno de los más rentables, pero para ello es necesario contar con una estrategia bien diseñada, clara y que aporte valor. 
  • Es personalizable: gracias a las distintas herramientas que existen, puedes personalizar los correos que envíes, por ejemplo, mostrando de forma automática el nombre del destinatario e incluyendo tu logo y los colores que representan a tu marca.
Share