Nuevos retos y nuevas formas de comunicación a través de la formación continua

Formación continua permanente en el sector de la comunicación para conocer las últimas tendencias digitales

Aunque siempre es un buen momento para la formación, con el fin de las vacaciones empiezan a proliferar distintos cursos, másteres y postgrados para comenzar en octubre.

Tanto si se está en situación de desempleo, trabajando, terminando la carrera y/o emprendiendo, la formación es una herramienta que nos ayuda a mejorar nuestras habilidades y nuestro curriculum, nos permite especializarnos más en áreas que nos interese desarrollar y nos mantiene activos y en el mercado.  Mucho se ha hablado de la era digital que poco a poco se va implantando, con sus defensores y detractores, con sus dudas y miedos sobre cómo afecta al mundo laboral, pero en este año 2020 y con la irrupción de la Covid, la gran mayoría somos conscientes de que se ha acelerado este proceso y ha llegado para quedarse.

Leer también: La-importancia-de-la-formacion-para-ser-un-buen-publicista

Las empresas se enfrentan a muchos cambios; cambia la relación con el empleado (cada vez más independiente y flexible); cambian los hábitos de los clientes/consumidores; cambia el entorno y ya todo será diferente incluso superada la pandemia. Los nuevos modelos relacionales tendrán como base principal la comunicación digital y es por ello habitual encontrar que las principales escuelas de negocio incorporan en sus programas el marketing y la comunicación digital que por otro lado, son también perfiles bastante demandados. Estos modelos cambiarán la forma de comunicarse pues irán más enfocados al dato que a la relación personal. En breve, muchos de los trabajos que veníamos desempeñando, dejarán de existir tal y como los entendemos, por lo que muchos profesionales y/o empresas tendrán que adaptarse a las nuevas circunstancias. La mayoría de las empresas están ayudando a los empleados a familiarizarse con herramientas digitales y están intentando posicionarse y ver cómo, de la manera más rápida, pueden adaptarse. Aquéllos que lleguen antes, tendrán muchas más oportunidades. 

Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede. Edward Benjamin Britten

Uno de los sectores más afectados por su impacto en los resultados son las redes comerciales. Un sector que tiene que replantearse la actividad y que, en función del sector, sufrirá ajustes. Es importante buscar soluciones creativas para poder comunicar con nuestros clientes y, en aquellos casos en los que sea cada vez más difícil la venta presencial, tener las herramientas necesarias para llegar a ellos

Ya no es suficiente con tener una buena formación, encontrar un empleo o emprender y desarrollar un trabajo. Ahora más que nunca hay que estar en formación continua si queremos mantenernos.

Los centros que ofrecen formación tienen que ayudar a dar solución a los nuevos retos que nos vienen. Aparte de la formación digital, hay habilidades que serán imprescindibles en los nuevos entornos laborales:  trabajar de forma transversal, tener una actitud proactiva, ser más independientes, buenos gestores del tiempo, gran capacidad de adaptación, saber gestionar las crisis, comunicar de forma honesta y transparente y mucha dosis de creatividad.

Nunca es tarde para aprender y/o reciclarse incluso para generaciones menos tecnológicas. Si antes hablábamos de determinados trabajos que cambiarán o dejarán de existir, también hay que tener presente que el concepto de trabajo tal y como lo concebimos de contratos fijos y grandes corporaciones irán dejando sitio a un concepto de trabajo por proyectos, más autónomo y con una duración limitada. Ser capaces de ver las oportunidades de estos cambios nos ayudará a adaptarnos mejor y estar preparados para afrontar nuevos retos nos dará confianza e impulso para conseguir nuevas metas. 

Sara Pascual. Community Manager. Diseño webs/gráfico. Marketing

Share