“Nada se vende solo”, la importancia de la comunicación

 

“Nada se vende solo”, este concepto lo tienen que asumir las empresas independientemente de su tamaño, prestigio y reputación. Hoy día no basta con tener un buen producto o servicio; si no comunicas lo que tienes, tus posibles clientes no sabrán que existe. Así que todo negocio necesita visibilidad y presencia on y off line.

Los medios tradicionales son esenciales para llegar a grandes públicos mientras que los medios online adquieren cada vez más sentido porque promueven el feedback. Los diarios digitales tienen un estilo propio, exigen calidad en la información, huyen de la publicidad, valoran los recursos gráficos y premia la inmediatez. La prensa impresa es más pausada, busca fuentes de información con ideas claras y que aporten datos significativos, necesita fotografías de alta resolución y los resultados son a medio o largo plazo. No obstante, todos son requisitos que a veces se convierten en obstáculos para las empresas pequeñas.

En general, las empresas de forma individual tienen complicado poder establecer un contacto directo con los medios de comunicación; sin embargo, con la ayuda de profesionales de la comunicación, ya sean internos o una agencia de comunicación externa, pueden conseguirse grandes éxitos. Un gabinete de prensa externo, como puede ser Tech Sales Group, tiene ya el contacto diario con los periodistas, puede asesorar a la empresa para crear su plan de comunicación, ofrecerle propuestas atractivas de notas de prensa y escribir textos pensando en lo que buscan los periodistas.

 

Lee también: Entrevistamos a Tech Sales Group, una agencia especializada en Gabinete de Prensa

 

Desde el primer momento que una empresa decide llegar a los medios de comunicación debe plantearse cuáles son sus objetivos. Aunque haya un fin último que es vender, éste no debe ser el fin prioritario de la comunicación ya que se caracteriza por ser una carrera de fondo y tiene muchas metas anteriores a la venta. Entre estos objetivos a más corto plazo pueden encontrarse la reputación, el posicionamiento de marca, aumento de visitas a la web, etc. Además, deberá decidir si es una prioridad dar a conocer a la empresa en general, como marca, o prefiere trabajar sobre un producto o servicio concreto.

Una vez se tengan claros objetivos y prioridades, habrá que trabajar en el plan y la estrategia de comunicación. De este trabajo previo saldrán las propuestas de temas para notas de prensa así como la selección de medios de comunicación a los que dirigirse. No obstante, el feedback posterior de los periodistas será clave para el futuro ya que los planes de comunicación siempre están abiertos y deben ser flexibles. La comunicación no es una ciencia exacta y, dependiendo de la actualidad y la demanda de los propios consumidores, los intereses van cambiando.

No obstante, parte del éxito de la nota de prensa se debe a la base de datos que se maneje para su lanzamiento. El contacto directo con los periodistas ofrece más garantías de que la información sea publicada en el medio y se le dé difusión. A veces los lanzamientos con sistemas automáticos acaban en la bandeja de entrada del email en la que cada día se acumulan decenas de notas de prensa.

 

Lea además:

El peligro de lanzar demasiadas notas de prensa

Caso de éxito: Smartwater da a conocer su sistema de ahorro de agua

Cómo conseguí salir en portada del ABC.es y en otros medios de prensa – Por Tomás Santoro

 

Share