Marca personal, nuestro sello de identidad

Trabajar nuestra marca personal como parte de la estrategia de comunicación para diferenciarnos

Con el mercado laboral cada vez más inestable, las nuevas formas de vender y el mundo digital que lo abarca todo, muchos profesionales deciden vender sus propios proyectos y/o servicios debido a la ausencia de ofertas laborales o incluso emprender con ideas innovadoras. 

 Ante esta nueva “avalancha” de profesionales ofreciendo servicios/productos similares, hay que buscar maneras de diferenciarse y destacar y para ello, el concepto de marca personal cobra un gran protagonismo. La marca pasa de ser una empresa, a considerarse uno mismo como marca por lo que es importante trabajar nuestra marca personal, es decir, crear un sello de identidad que se ajuste a cómo queremos que nos perciban y para ello la comunicación juega un papel muy importante.

¿Cuál es el proceso de creación de una marca personal?

Lo primero, es conocerse a uno mismo; puede parecer una obviedad pero es uno de los pasos más complejos del proceso ya que supone enfrentarse a preguntas que muchas veces no son fáciles de responder: ¿qué sé hacer? ¿cuáles son mis puntos fuertes? ¿y mis debilidades? ¿en qué me diferencio del resto? Esto requiere un gran esfuerzo, pero es imprescindible para determinar cómo quieres que te reconozcan y se asocie tu marca.

Lo más difícil del mundo es conocerse a uno mismo y lo más fácil hablar mal de los demás.

Tales de Mileto

El siguiente paso sería crear una imagen, que es el nombre que nos distinguirá de los demás y la imagen con la que nos identificarán.

En este proceso de creación de marca, es importante conseguir que nos reconozcan fácilmente pero también hay que buscar un nombre y un diseño con el que nos sintamos identificados.

Una vez tengamos los pasos anteriores definidos comenzaremos con el proceso de conocer nuestro público objetivo incluyendo los clientes a los que vamos a ofrecer nuestros servicios, otros profesionales del sector que con su reconocimiento nos ayuden a generar confianza y los llamados prescriptores que, si bien no son nuestro cliente potencial sí que nos pueden recomendar.

Una vez realizado este estudio hay que establecer la estrategia que vamos a realizar para cada uno.

Llega el momento de definir nuestro objetivo y crear un plan de acción, para ello debemos de trabajar nuestros objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales); hay que recordar que no consiste en definir objetivos generales si no que es muy importante medirlos y establecer tiempos. 

Y, por último, también debemos destacar la importancia de la Formación continua que nos permitirá perfeccionar nuestro desarrollo profesional, y por supuesto, estar siempre a la última en las tendencias que nos van a hacer más competitivos.

Estrategia para posicionar nuestra marca personal:

En estos momentos la gran mayoría somos conscientes de la importancia que es tener presencia en redes sociales y crear una página web. Con la primera crearemos comunidad y nos daremos a conocer y, con la web (y un blog a ser posible) conseguiremos nuestro escaparate por lo que hay que cuidarlo tanto en diseño como en contenido. 

Como hemos dicho en otros artículos, no solo hay que tener presencia online, también hay que cuidar nuestra reputación, que es el reflejo en internet de nuestra marca. ¿Cómo puedes cuidarla?

  • Siendo más cercano, los consumidores se mueven por emociones y tu proximidad generará mayor credibilidad y confianza
  • Escucha todo lo que dicen de ti y ten en cuenta las opiniones negativas, aparte de aprender de ellas te permitirá entender mejor a tu audiencia
  • Dedica tiempo a tus redes sociales, participa en conversaciones, crea contenidos y comparte. Cuida las relaciones de tu comunidad. Y por último, también queremos destacar la importancia del networking: Establecer redes de contacto con otros profesionales de tu sector es muy beneficioso para crear sinergias, aumentar los contactos, conseguir reconocimiento e incluso para ayudarte en la primera fase y ver aquello que puede diferenciarte.

La marca personal enlaza tus pasiones, tus atributos clave y tus fortalezas, con una proposición de valor, dejando claro lo que te diferencia de los demás.

Tom Peters

Sara Pascual. Community Manager. Diseño webs/gráfico. Marketing LinkedIn

Share