Las notas de prensa en verano son igual de efectivas

‘Cerrado por vacaciones’ pasó a la historia

Dicen que el verano y la comunicación no se llevan bien y que es mejor parar: cerrar las redes sociales, dejar de hacer notas de prensa, no actualizar el blog… Sin embargo, año tras año se demuestra que el “cerrado por vacaciones” en comunicación trae más desventajas que beneficios. Las redes sociales paradas pierden seguidores, los blogs sin publicaciones bajan posiciones y las empresas que no lanzan notas de prensa desaprovechan oportunidades en los medios.

Durante el verano se siguen vendiendo periódicos y revistas, seguimos consumiendo programas e informativos en radio y televisión e incluso seguimos activos en nuestras redes sociales personales. Es más, hay programas que nacen en exclusiva para el verano y muchos medios escritos tienen suplementos especiales para vacaciones.

Igual que los lunes sin periódicos pasaron a la historia y ya ni nos acordamos, los veranos sin información también son cosa del pasado. Actualmente los medios de comunicación siguen tan activos como el resto del año, para conseguirlo los periodistas hacen turnos vacacionales y las redacciones nunca están vacías. Así que los periodistas que siguen trabajando buscan temas para llenar sus espacios, a falta de actividad política y económica, las notas de prensa de las empresas son sus grandes aliadas.

Notas de prensa en julio y agosto

Lanzar una nota de prensa durante los meses de verano es la excusa ideal para contactar con los periodistas que siguen trabajando e intentar conseguir publicaciones imposibles en otros meses porque están reservadas para grandes empresas o firmas. Y es que la nota de prensa solo es la presentación para hacer propuestas de entrevistas y reportajes sobre la empresa, sus productos o servicios.

Asimismo hay que tener en cuenta que en algunos sectores hacer comunicación en julio y agosto es prácticamente una obligación. Por ejemplo, en todas las empresas que hagan campaña de ‘vuelta al cole’ o regreso a la rutina. Para que esas informaciones salgan publicadas las primeras semanas de septiembre, es necesario que la nota de prensa se lance la segunda o tercera semana de agosto a medios semanales e incluso en julio a revistas mensuales.

Lee también: Las redes sociales de las empresas deben seguir activas en vacaciones

Esto mismo ocurre en sectores como ocio, tiempo libre, turismo, playa, amistad, cuidado personal e en incluso mejoras para empresas. Todas estas actividades se desarrollan principalmente en vacaciones así que es en verano cuando tenemos que dirigirnos a los medios y su público.

La comunicación empresarial debe desarrollarse durante todo el año, también en verano. No obstante, siempre hay que adecuarla a cada mes y hacer propuestas según la estacionalidad. Lo aconsejable es crear una estrategia específica para verano, igual que hacemos en campañas como Navidad, y adaptar tanto contenido como texto a lo que buscan los lectores en cada fecha. El verano incluso puede ofrecer oportunidades en aquellas publicaciones que durante el año no tienen espacio para empresas pequeñas o que se escapan de su línea habitual.

Lea además:
En Comunicación Empresarial y Corporativa, el verano empieza en enero
¿Puede ser tu empresa una noticia y salir en los medios de comunicación?

¿Qué es un plan de comunicación? ¿Por qué tu empresa lo necesita?