Las emociones y la voz, las claves en comunicación empresarial para el 2020

 

Escuchar a los consumidores y crear contenidos de valor muy personalizados es la base para la nueva estrategia corporativa

El auge de los sistemas de voz y los podcast obligará a las empresas a crear storytelling para audios

 

La tendencia para el 2020 en el ámbito de la comunicación es que las marcas no sólo expliquen historias personalizadas sino que cedan la posibilidad de hacerlo a sus clientes. Prevemos que a las empresas ya no les basta con mostrar los beneficios de sus productos o servicios, sino que en 2020 tienen que aprender a crear experiencias donde la atención al cliente pre y post venta tendrán un papel clave.

Son muchas las compañías que usan las redes sociales para averiguar qué quieren y esperan de sus productos o servicios los posibles clientes, pero la clave para el 2020 estará en saber crear storytelling muy personalizados en los que los receptores participen de forma activa.

Para hacer al usuario protagonista de sus mensajes, las empresas necesitan conocerlo bien. Por ello, en Agenciasdecomunicacion.org se muestran convencidos del poder de las redes sociales que permiten una comunicación bidireccional entre marcas y consumidores. De esta manera, el futuro de la comunicación corporativa pasa por unirse a plataformas que permitan el contacto directo con ciudadanos con perfiles afines a sus productos o servicios. Este 2020 la estrategia de comunicación se centrará en adoptar una postura de oyente para que los mensajes fluyan de los propios consumidores.

 

La voz

La voz toma relevancia en año nuevo. El podcast se consolida dentro de las estrategias de comunicación de las empresas debido a la buena acogida que está teniendo entre los ciudadano. El 39% de los oyentes escuchan podcast en España, según datos del Podcast Days 2019 celebrado en octubre, y se prevé que el crecimiento anual de podcast corporativos ronde el 30% hasta el año 2022.

Esto lleva a las empresas a incluir esta herramienta de comunicación en sus planes para el 2020. A su favor tiene que es una herramienta fácil de usar, que permite explicar las cosas, que los oyentes lo escuchan mientras hacen sus tareas del día a día pero los mensajes calan y que la inversión es menor que la de los videos, por ejemplo, para YouTube. No obstante, en los podcast hay que saber elegir bien el contenido y explicarlo sin aburrir.

 

Lee también: El podcast, una herramienta de comunicación corporativa que está creciendo

 

También ganarán importancia en 2020 las búsquedas por voz y los chatsbots. El 7% de los españoles ya cuenta con al menos un altavoz inteligente en casa. Aunque aún las búsquedas en Amazon Echo o Google Home no son transaccionales, el futuro está en estos dispositivos y los planes de comunicación para este año lo tienen entre sus objetivos, al menos un acercamiento.

Estas herramientas con un auge más reciente convivirán con otras que vienen siendo fuertes durante la última década como las notas de prensa, las redes sociales, los blogs y webs, la atención al cliente digitalizada, los videos… entre otras.

 

Lea además:
Palabras y expresiones que dañan la credibilidad de tu empresa
La comunicación empresarial, clave en el éxito de los negocios
Caso de éxito: Thanks for my life una estrategia basada en notas de prensa

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *