Las 7 cosas de psicología y marketing que te servirán en cualquier aspecto de tu vida

 

Si eres psicólogo, es momento de que consideres ciertas cualidades del mercadeo para avanzar en tu práctica y poder tratar a ciertos pacientes. Si eres publicista o especialista en marketing, es hora de que busques consejo en la psicología para avanzar en tu negocio.

En todo caso, debes tener la mente abierta, pues mezclar la psicología y el marketing te puede ayudar a mejorar muchos aspectos de tu vida, tanto personal como profesionalmente.

Aquí están las 7 cosas de psicología y mercadeo que te servirán en tu vida:

 

  1. Inteligencia emocional: la psicología nos dice que aquellos que tienen una alta inteligencia emocional son más exitosos, pues saben lidiar con los demás y con sus emociones personales. De igual forma, el marketing suele utilizar las emociones del comprador para lograr una venta. Es decir, aplicar la inteligencia emocional en tu vida puede ayudarte a mejorar las tácticas de ventas, así como la conexión con tus pacientes.

 

  1. Condicionamiento: aunque los humanos no seamos tan vulnerables al condicionamiento como las mascotas, Lo cierto es que hay cosas que podemos relacionar con una emoción específica, y esto nos puede servir en diferentes aspectos de la vida. Por ejemplo, en el marketing se suele utilizar cierta música y sonido para estimular un sentimiento en el espectador. Así mismo, en la psicología podemos utilizar el condicionamiento en momentos que necesitemos calma o tranquilidad poniendo un poco de música o repitiendo una palabra.

 

  1. Disonancia cognitiva: esta teoría sirve de apoyo para los publicistas y especialistas de marketing para entender porque los compradores no siempre reaccionan de manera coherente ante un estímulo, consumiendo productos innecesarios que después justifican de alguna manera. Ahora bien, para la psicología esta teoría sirve de apoyo para ayudar a las personas a entender el razonamiento que están haciendo en cuanto a sus acciones y relaciones personales.

 

  1. Motivación personal: la motivación es uno de los motores principales del ser humano. Lo cierto es que nos movemos alrededor de crecer y mejorar como personas. Pero no todos evolucionamos igual, sino en base a lo que creemos mejor. En el marketing la motivación es la empuja al cliente a creer que el producto o servicio que se le está mostrando le dará la satisfacción que el necesita. Por su parte, la psicología nos muestra que la motivación personal puede llevarnos a tomar decisiones buenas y erróneas al mismo tiempo, por lo que debemos entender la motivación para aprender a controlar nuestras acciones.

 

Lee también: El neuromarketing como herramienta comunicativa de seducción (I)

 

  1. Identificación de grupo: este concepto se basa en la idea de que todos las personas tenemos un grupo al cual queremos pertenecer. El caso del marketing los expertos tienden a utilizar estas asociaciones en sus comerciales y campañas de mercadeo, para dirigirse a un público especifico. La psicología por su parte utiliza este concepto para estudiar ciertos problemas emocionales, y luego tratar a personas con ciertas disonancias en cuanto al grupo que pertenecen.

 

  1. La repetición hace la diferencia: la repetición ha sido la forma más común para aprender algo y está presente en todos los lugares, aunque no lo notemos. En el marketing, la repetición se utiliza como una estrategia para que la persona asocie una palabra o imagen con un producto o compañía. La psicología por su parte utiliza este mecanismo para transformar las reacciones del paciente en relación a ciertas y determinadas situaciones que pudieran perturbarle.

 

  1. Los números afectan nuestras decisiones: las personas suelen elegir productos que no tienen un precio entero como por ejemplo 100 euros, en lugar prefieren aquel producto que cuesta 99,8 euros. Aunque la diferencia sean unos céntimos, la mente asocia el numero decimal con un precio reducido. Igualmente, la psicología utiliza este concepto para analizar las decisiones en muchos aspectos de nuestras vidas, como el por qué utilizamos un servicio, o por qué decimos si o no a ciertas cosas.

 

Estos son algunos aspectos de psicología y mercadeo que te llevarán más lejos tanto en tu vida personal como profesional. Ten en cuenta que hay ciertas preguntas que siempre te ayudaran a conocer mejor a alguien, por lo que puedes entender su forma de pensar y tal vez cambiarlo a tu beneficio. El marketing y la psicología van de la mano, y a veces ni nos damos cuenta que están presentes en muchos lugares de nuestras vidas.

 

Descripción del autor: Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. Doce años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.
Facebook: https://www.facebook.com/gananci

 

Lea además:

Consolidar un equipo de ventas, tan importante como el marketing

El neuromarketing como herramienta comunicativa de seducción (II)

El marketing y la comunicación digital también son para las PYMES

Share