La importancia para la comunicación corporativa de que las empresas participen en eventos

Los eventos y ferias sectoriales permiten a las marcas aumentar sus conocimientos, intercambiar ideas y aumentar su visibilidad gracias a la repercusión mediática de los mismos

Cada año se celebran en España cientos de encuentros empresariales. Podemos encontrar ferias y eventos para todos los sectores, desde agricultura hasta tecnología pasando por moda, gran consumo o automovilismo. En 2019, solo en España, se hicieron más de 20 ferias exclusiva para emprendedores. Las ferias y eventos son un gran escaparate para las empresas del sector al que se dedican pero hay que encontrar la manera de destacar y hacerse un hueco respecto a la competencia.

Según datos de Mobile World Capital, en España se crearon en el último año más de 4.000 startups; lo que ha colocado a ciudades como Barcelona y Madrid en el Top6 de Europa. Así España se está situando como un país puntero en lo que respecta a la aparición de empresas emergentes que buscan hacerse un hueco en el mercado nacional e internacional.

Cada día nacen nuevos proyectos y los encuentros empresariales suponen una gran oportunidad para hacer networking, darse a conocer, cerrar acuerdos comerciales y buscar inversores. Actividades que, si bien son prescindibles, resultan beneficiosas para las que están empezando a dar sus primeros pasos.

Integrarse en el mercado

Durante 2018, las inversiones que registraron las startups españolas superaron los 1.300 millones de euros, según datos de Mobile World Capital. Un incremento que demuestra que en España se está generando un ecosistema emprendedor importante que ya genera historias de éxito más allá de algunos casos puntuales.

Lee también: ¿Cómo han evolucionado los eventos corporativos?

Asistir a ferias y eventos es una excelente forma de captar y fidelizar clientes, en el caso de encuentros internacionales más allá de nuestras fronteras. Un congreso mundial, independientemente del sector, es un espacio que permite aumentar la visibilidad de las compañías gracias a la gran repercusión mediática que consigue, pero también porque se convierte en un centro de intercambio de ideas, opiniones y consejos que ayuda a las marcas a mejorar su concepto de negocio, conocer más a su sector y a posicionarse en el mercado. Codearse con grandes empresas y aparecer en los medios de comunicación suelen ser uno de los aspectos más valorados por las startups que acuden a estos eventos internacionales.

Estos acontecimientos empresariales ofrecen una oportunidad para startups y emprendedores. Los eventos habitualmente tienen una vida mediática que se alarga durante aproximadamente más de un mes, ya que la información comienza semanas antes con las expectativas y finaliza una semana después hablando de cifras de existencia y objetivos conseguidos.

Lea además:
Los eventos corporativos como herramientas de comunicación interna y externa
La prioridad de la comunicación en la participación de empresas en ferias, congresos y eventos
Plan de comunicación vs improvisación
Share