La prioridad de la comunicación en la participación de empresas en ferias, congresos y eventos

Con aún la resaca del Mobile World Congress (MWC), podemos afirmar que los eventos son citas obligadas para la mayoría de la industria. Grandes o pequeños, sectoriales o más generales, para profesionales o abiertos al público, ferias y congresos ofrecen una oportunidad única para todas las empresas que deciden participar de una u otra forma.

La comunicación empresarial toma máxima importancia para eventos que deben contar con una estrategia 360º grados ya que hay que cuidar cada detalle. La imagen corporativa, los mensajes que se lanzan en los distintos canales, la actividad off y online, las acciones que se desarrollan esos días… todo cuenta y tiene que transmitir una misma idea, un mismo concepto, una misma identidad corporativa.

 

Lee también: Del evento aquí y ahora a la multicanalidad

 

Los eventos son un punto de encuentro para todos los profesionales del sector y, a veces también, para el público final. Ese sería el caso del recién celebrado MWC pero también de la reciente feria de arte ARCO, de pasarelas como la MBFWM o competiciones deportivas como El Gran Premio de España en F1. Además, es bastante común que estas grandes citas muevan también distintos eventos satélites que sirven de escaparates para las empresas: conferencias, ferias alternativas, exposiciones, encuentros, etc.

Es habitual que un gran evento como el MWC llegue a toda una ciudad como Barcelona y durante esos días el ritmo lo marque la esperada cita. Así las calles se llenan de visitantes y los propios ciudadanos se suman al encuentro. Es más, los negocios locales suelen también adaptarse al ritmo marcado por el “Mobile”, como común mente se ha extendido entre los barceloneses.

 

Diseñar un plan de comunicación

 

Independientemente del lugar que ocupe tu empresa dentro de un evento, la actividad comunicativa debe ser prioritaria. Diseña una estrategia de comunicación completa y personalizada para tu negocio que sirva de guía para todos los profesionales que participen en el evento como parte del equipo de tu empresa, desde azafatas hasta los responsables de prensa o los communities managers.

Comienza por seleccionar un slogan, claim o frase resumen que vincule a tu empresa con el evento, a partir de esa semilla puedes ir construyendo las distintas ramas de comunicación. Diseño de un stand o espacio, lanzamiento de notas de prensa previa y post al evento, acciones a desarrollar durante el evento, actividades con bloggers, periodistas o medios de comunicación, selección de imágenes para publicar online…

Teniendo en cuenta que cada evento es una oportunidad, no te olvides del networking e intenta buscar ideas y contactos para tu negocio a la vez que desarrollas una imagen de marca. Pues participar en este tipo de congresos y ferias hará que tu empresa se vincule con la filosofía y valores del sector.

 

Lea además:
12 pasos para organizar un evento que tenga éxito
¿Cómo han evolucionado los eventos corporativos?
La importancia del espacio en la celebración de eventos corporativos
Share