La importancia de estar en el mundo digital

Con la llegada de la pandemia mundial, muchas empresas y negocios locales han tenido que reinventarse y abrir sus negocios al mercado online.

Y es que, con todas las prohibiciones y restricciones que se están realizando, la venta en comercio físico ha disminuido drásticamente. No solo se han reducido los horarios de apertura al público sino también el número de personas que pueden estar dentro de un establecimiento de venta es mucho menor a lo que se permitiría.

Con semejantes impedimentos es más que entendible que muchas empresas hayan decidido comenzar, o dotar de mayor fuerza, a su estrategia en el entorno digital para así poder seguir llegando a clientes. Una forma de vender que no tiene por qué costar una fortuna o incluso ser gratuita, y cuyo punto clave radica en comprender el público al que se está vendiendo y sobre todo qué plataformas utiliza dicho público. 

Comprendiendo cómo se puede vender online

Cuando las empresas inician su andadura en el mundo online con el objetivo de atraer clientes una de las principales dudas que surge suele ser siempre la misma, ¿Debo tener presencia en todas las redes sociales habidas y por haber? Nuestro sentido de la lógica nos muestra un intenso dilema, pues si bien nos puede hacer creer que en cuantas más redes sociales estemos más posibilidades de que más clientes nos vean, también nos hará ver que semejante omnipresencia requiere un esfuerzo. Un esfuerzo que además, mal enfocado puede no salirnos rentable.

Y vamos a dar respuesta a semejante disyuntiva. En cierto modo es cierto que cuanta más presencia en redes sociales tenga un negocio más oportunidades habrá de que captemos clientes. No obstante, semejante implicación tiene un coste, ya sea en tiempo o en dinero (o incluso en ambos). Un coste que, como hemos dicho previamente, puede no sernos rentable si no centramos nuestros esfuerzos de la manera y plataformas adecuadas.

Es decir, dependiendo de nuestro tipo de negocio las redes sociales en las que se encontrará nuestro público serán unas u otras.

¿Tienes un negocio dedicado a prestar servicios a profesionales de un sector en concreto? probablemente LinkedIn sea la red que estás buscando. No obstante, si lo que tienes es una pastelería, probablemente ofrecer tus servicios en una red de profesionales no te sea tan efectivo como hacerlo en algunas otras donde es más probable que las fotos de tus pasteles tengan una mejor recepción, como podría ser Instagram e incluso Pinterest.

Elegir las plataformas de las redes sociales es solo el principio

Saber en qué redes debe estar tu negocio es fundamental para su éxito. No obstante, solo es parte del camino. Otro aspecto fundamental es el tono con el que te diriges a tu audiencia. Y esto es clave, por poner un ejemplo un tanto absurdo pero que es tremendamente esclarecedor: no vas a dirigirte al público de una misma manera si vendes ataúdes o utensilios de carácter funerario (un tema que se debe tratar con un elevado grado de respeto con el asunto) que si vendes chucherías (donde se permite un tono mucho más jovial).

Del mismo modo, las imágenes o vídeos que acompañen a tus vídeos deben seguir también ese código. Dicho de otro modo, tus imágenes, videos y textos deben hablar el mismo idioma que tu audiencia de manera que podáis conectar y de ese modo tu negocio pueda vender en internet.

Entender las redes sociales no siempre es fácil

Como usuarios habituados a las RRSS tenemos cierto conocimiento de la mayoría de las funcionalidades de éstas. No obstante, existen muchas herramientas, trucos y buenas prácticas que es posible que se nos escapen cuando se trata de realizar una campaña de marketing a través de las redes sociales. Por suerte, siempre se puede aprender, y de este modo comenzar a sacar cada vez más provecho a las redes sociales en base a lo que vas comprendiendo.

De hecho, una forma muy habitual de llegar a más gente en las redes sociales es realizando anuncios, un mundo que para muchos es desconocido pero que realmente puede abrir tu empresa a la audiencia idónea para tus productos. Además, todas las RRSS disponen de plataformas que te permiten poner anuncios en éstas (sí, incluso Linkedin), por tanto no importa cuál es tu público, siempre podrás llegar a ellos más rápido si realizas anuncios.

Poner anuncios en redes sociales tiene su lado apasionante, aunque según se te de puede ser más o menos complicado. Cierto es que también puedes recurrir a una agencia de publicidad online que pueda abordar este tema por ti. 

Entender las redes sociales sin duda es clave, y sin duda puede convertirse en uno de los pilares fundamentales de muchos negocios. ¿Qué hay de ti?¿Tienes una fuerte presencia en redes sociales?

Iván Santamaría, profesional que durante años se ha dedicado al análisis de datos financieros y cuya experiencia ahora está dedicada al SEO, combinándolo así con una mente creativa que sabe que siempre habrá algo nuevo que funcione todavía mejor y que además le encanta escribir. https://www.mokacomunicacion.com/

Share