ESPECIAL MUJER-COMUNICACIÓN 2020

Entrevistamos a un grupo de mujeres que lideran agencias de comunicación

.

.

Cuando hablamos de MEDINA Comunicación, ¿hablamos de consultoría en comunicación?

En comunicación es imprescindible considerar a tu cliente no solo como un proyecto a desarrollar, sino como parte de tu equipo. Por eso, defendemos una escucha activa de sus necesidades, nos implicamos y hacemos nuestro el proyecto y sus objetivos. Creemos que es fundamental conocer qué necesita, ayudarle a conseguirlo y cuando surge algún problema, buscar siempre la solución. No somos un Gabinete de Prensa o una Agencia de Comunicación sin más, tratamos de ir más allá y mantener una relación estrecha, personalizada, duradera y de confianza.

.

¿Cuándo y cómo nace MEDINA Comunicación?

Después de estar trabajando en comunicación desde el año 2000, tanto en departamento de comunicación, como en agencia, este proyecto – que es totalmente personal – surge en 2014, de manera imprevista, pero eso sí con un objetivo claro: ayudar a las empresas a llegar a sus públicos, siempre desde la personalización, el saber hacer y la calidad.

.

A parte de profesionalidad ¿Qué otros rasgos consideras son necesarios para trabajar en el sector de la comunicación?

Sin dudarlo, la honestidad, la creatividad o la empatía creo que son fundamentales. Por un lado, porque tienes que ser transparente con tus clientes. Hay que explicar las cosas, ver qué funciona y qué no, por qué crees que hay que ir por un camino y no por otro. Luego la creatividad es imprescindible cuando quieres diferenciarte. Y la empatía es básica para poder entender tanto a clientes, como a proveedores y periodistas. Al final es un ecosistema en el que muchas veces estás en el medio y tienes que ponerte en el lugar del otro para saber cómo actuar de la mejor forma posible.

.

¿Qué recuerdas de tu primer cliente?

Tengo la suerte de tener relaciones muy duraderas con las empresas con las que trabajo. De hecho, todavía lo hago con el que fue mi primer cliente en esta nueva etapa con Medina Comunicación. Es un placer trabajar con este equipo y aprender todos los días cosas nuevas.

.

Háblanos sobre los servicios de comunicación que ofrecéis.

En Medina Comunicación principalmente ofrecemos servicios personalizados de Consultoría de Comunicación, Gabinete de Prensa, Formación en RRSS y Creación de Contenido. Aunque hay una fuerte especialización en el mundo IT y en las empresas tecnológicas, hay experiencia en otras áreas y al final trabajamos con todo tipo de sectores. Además, no nos importa el tamaño, desde compañías multinacionales hasta proyectos más pequeños.

.

tener contactos en los medios y escribir bien no significa que sepas de comunicación empresarial.»

Alicia Medina

La comunicación ha cambiado mucho en los últimos años. Estar al día en este sector requiere de constante formación y de adquisición de nuevas habilidades. ¿Es suficiente?

Nunca es suficiente. Hay que estar pendiente en todo momento de nuevas tendencias, canales de comunicación, etc. Es importante formarse, pero también leer y asistir a foros o eventos del sector que siempre te aportan puntos de vista diferentes. Es una especie de formación continua permanente.

.

¿Darías algún consejo a las empresas en materia de comunicación?

Que se dejen aconsejar por expertos y profesionales con experiencia. Una cámara de fotos no implica que hagas buenas fotografías, tener muchos amigos en Facebook tampoco te convierte en Community Manager. En Comunicación es similar, porque tener contactos en los medios y escribir bien no significa que sepas de comunicación empresarial. 

.

¿Alguna frase inspiradora que quieras compartir?

Me gusta especialmente la de “quien no comunica, no existe”. Y una de Peter Drucker: “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”.

.

Lea además: ESPECIAL MUJER COMUNICACIÓN 2020: Carmen Asensio, Fundadora y Directora de MCasensio

.

Share