Comunicar en tiempos de confinamiento. ¿Qué hago?

.

Cuando ‘todo esto’ empezó, nos llamó un cliente y nos dijo: “Chicas, creo que es mejor que paremos máquinas y no comuniquemos nada hasta que volvamos a la normalidad”. Era una reacción muy lógica ante una situación tan desconocida, delicada e inesperada como en la que nos encontrábamos.

Por un lado, porque no sabes qué decir. Quieres evitar ofender a tus clientes hablando de tus productos o servicios, cuando el mundo entero está pendiente de algo tan fundamental como es la propia salud y la de los suyos.

Y, por otro, está la situación económica: muchas empresas han tenido que hacer recortes drásticos y, muy a nuestro pesar, la comunicación suele ser de las primeras cosas en debilitarse.

La pregunta que nos planteamos fue: ¿hay que comunicar en tiempos de confinamiento o mejor permanecer callados? Nosotras, como empresa, nos encontrábamos en la misma situación que nuestros clientes. ¿Qué paso era el más adecuado?

.

6 consejos sobre comunicar en tiempos de confinamiento (si te decides a hacerlo)

Cada caso es diferente y, como empresa, tienes que analizar cómo es tu público y, sobre todo, cómo te sientes con tu marca a la hora de emitir un mensaje.

Como hay muchas teorías y muchas opiniones, queremos compartirte nuestros consejos para que, desde tu negocio, construyas tu propia visión:

1. Espera el tiempo que necesites hasta que te sientas preparado. Si no tienes la energía alta, no servirá de nada publicar. Se nota a leguas cuando escribes con la moral baja.

2. Cuando te hayas decidido, ponte a ello. Y date permiso para cambiar de opinión si lo crees necesario. Cada día es diferente y si algo tienes que eliminar es la “presión” sobre lo que publicas.

.

Lea también: La importancia de la comunicación empresarial también en tiempos de crisis

.

3. Si escoges seguir comunicando, empieza a caminar a tu ritmo, con tu propia voz y con seguridad en lo que dices y lo que haces. Te compartimos las palabras de uno de nuestros mentores, Do:

.

Be a skyscraper brand.

Have a small footprint but stand above others.

(Sé una marca rascacielos. Que tu huella sea pequeña pero álzate sobre el resto).

.

4. Marca tu tono. Si tu estilo suele ser cañero, no pierdas tu personalidad, aunque, mejor rebaja un poco tu punto divertido habitual. Por ejemplo, de momento, nos incomoda ver exclamaciones en algunas publicaciones, por mucho optimismo que quieran transmitir. Quizás en dos días pensemos diferente. Lo asumiremos 😉

5. Es tiempo de dar. Dar desde la honestidad, dar para compartir y crear algo nuevo. Evidentemente todos queremos recuperar nuestro ritmo y nuestras ventas, pero estamos convencidas de que tu marca conectará mejor si transmites lo que sientes, con sinceridad.

6. Comparte. Si te gusta lo que lees, compártelo. Venga de quien venga. Las emociones están a flor de piel y las personas necesitamos energía positiva en el formato que sea. Te compartimos una frase que nos ha encantado de la campaña del Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI):

.

Ara els petits s’han de fer grans.

Més que mai compra a les botigues

i als mercats del teu costat.

(Ahora, los pequeños tienen que hacerse grandes. Más que nunca, compra en las tiendas y mercados que están cerca de ti)

.

Nuestro cliente ha continuado comunicando. Esa fue la opinión que le dimos y nos dio la razón. Ahora, comparte con sus clientes qué hace desde casa, sus reflexiones y algunos pasatiempos. Una buena ocasión para mostrar el lado humana de su empresa. Y el resultado está siendo muy positivo.

Nuestra opinión a la pregunta del titular es, sigue ahí. Muestra a tus clientes que estás a las verdes y a las maduras. Sin prisa pero sin pausa. Comunicando desde la honestidad y la empatía. Todos somos humanos. Ahora, está más claro que nunca.

.

Gracias por leernos.

.

Anna Vidal y Marta Bertran, brand storytellers en I love me  Agencia especializada en creación de contenidos que emocionan. Llevamos más de 10 años escribiendo y transmitiendo la pasión que tiene cada cliente por su proyecto. Puedes seguirnos en Instagram y LinkedIn

.

Lea además:
La comunicación adquiere un papel relevante en los hogares para combatir el confinamiento
Los mejores post sobre comunicación crisis antes y durante el Covid-19
Herramientas para seguir en contacto con los consumidores desde casa
Share