Comunicar bien, una oportunidad para que las marcas compartan valores y compromiso con su audiencia

Sobre realidad, transparencia y bienestar social nos habla Miriam Aristegui en su post de moda sostenible.

Un viaje al epicentro de la reflexión

¿Alguna vez te has parado a pensar en la historia que hay detrás de esa camiseta de 10 euros que compraste la semana pasada? ¿Quién plantó las semillas de algodón? ¿Quién transformó la fibra en hilo? ¿Y el hilo en la tela? ¿Quién diseñó y fabricó la camiseta? ¿Quién la empaquetó? ¿Qué hay del transportista? ¿Y de los comerciales y dependientes?

Quizá la verdadera pregunta sea, ¿Cuánto dinero han ganado todas estas personas con mi camiseta? 

Si tenemos en cuenta que tú has pagado 10 euros y que la marca tiene que pagar unos impuestos y sacar una buena rentabilidad… Lo más probable es que el beneficio de estas personas en las que normalmente no pensamos sea muy bajo.

La estrategia se basa en 3 pilares fundamentales: 

  • Cuidado del medio ambiente. Hay decenas de ejemplos que muestran cómo la industria de la moda puede velar por una mayor salud del planeta:
  • Uso de fibras naturales de rápido crecimiento que no requieren mucha agua, energía, pesticidas y fertilizantes para su producción. 
  • Uso de tintes naturales en vez de tintes tóxicos que dañan los océanos.
  • Apostar por una producción local. Cuantos más kilómetros recorre el producto, mayor contaminación.
  • Uso de materiales reciclables para el empaquetado de los productos.
  • Bienestar Social. Aquí es donde la ética entra a formar parte de la moda sostenible. Las personas que forman parte de la cadena de producción de nuestras prendas no pueden seguir siendo ignoradas. Nunca debieron serlo, pero ahora tenemos una buena oportunidad para corregir nuestros errores.  Necesitamos transparencia. 

¿Llevarías una camiseta sabiendo que han explotado a niños para producirla?

Algunos de los factores que la moda sostenible cuida en busca de un mejor bienestar social son la duración de la jornada laboral, los salarios justos, la garantía de salud e higiene, y por supuesto, la no explotación infantil. 

  • Crecimiento económico. Para que todo esto no se quede en el sueño de transformar la antigua moda, también conocida como fast fashion, las marcas que apuestan por la sostenibilidad deben tener una viabilidad económica, es decir, deben ser proyectos con objetivos escalables y sostenibles a largo plazo, como bien dice Gloria Gubianas cofundadora de Hemper. 
  • La gran apuesta de todas ellas es la economía circular. ¿En qué consiste?

La economía circular: la solución al problema

Durante años nuestro consumismo ha explotado de forma masiva los recursos naturales dejando a cambio una inmensa cantidad de residuos. Este modelo lineal es típico de algunas industrias como la de la moda convencional o fast fashion. Se extraen los recursos, se transforman en productos y tan rápido como las tendencias cambien, todas esas prendas serán desechadas. Tengamos en cuenta que la ropa del pasado otoño no seguirá el canon de moda de este otoño que entra, así que debemos renovar nuestro armario. Estación a estación. Año a año. 

La moda sostenible dice que esto se acabó. Y menos mal, la economía circular ha pasado a ser algo imprescindible en nuestras vidas, si queremos seguir disfrutando de ellas. Y, ¿cómo funciona la economía circular?

Muy sencillo, donde terminaría la vida útil de un producto, en este caso una prenda, empieza la de otro nuevo sin haber consumido más materias primas. Puede ser que se venda como una prenda de segunda mano, ya que está en perfecto estado y que tú ya no te lo pongas no significa que otro no se lo quiera poner. Puede servir también para confeccionar otro tipo de producto textil o incluso para dar servicio a otro tipo de industria.

De esta forma, se alarga el tiempo de vida útil de los productos y por tanto la rentabilidad económica de los recursos naturales que tomamos del planeta

Las empresas de moda sostenible tienen una gran oportunidad de ganar más adeptos si comunican bien: sus valores; cómo trabajan; porqué lanzan determinados productos; cómo se diferencian del mercado tradicional, etc. De nada sirve crear una marca si no somos capaces de diseñar y transmitir nuestra propia identidad de forma efectiva. 

Para las empresas que no cuentan con profesionales expertos en comunicación tienen la oportunidad de recurrir a prensa especializada que sirva de altavoz, y por supuesto contar con profesionales creativos que le asesoren y ayuden a crear su propia identidad.

.

Mirian Arístegui Alcat. Marketing- Communication- Sustainable Fashion LinkdeIn

.

Lea además:
Pequeños cambios en la vida cotidiana que pueden cambiar el rumbo de nuestro futuro
Nace The WUM, las mejores marcas de diseño sostenible en un mismo lugar
La moda sostenible de moolberry apuesta por unas rebajas solidarias y reciclar la ropa
Share