Libros personalizados con el nombre y la apariencia del protagonista para fomentar la lectura infantil

 

Mumablue_logo

Incentivar la lectura infantil es un reto que se proponen educadores, padres, madres y familiares, sin embargo, no es fácil hacer que los más pequeños se vean atraídos por un libro. Hoy hablamos con Cristina Rodríguez, fundadora de Mumablue junto a Manuel Córdoba, una startup que ha creado cuentos personalizados con el nombre y la apariencia del protagonista.

 

¿Cómo surge la idea de crear Mumablue?

Veía a mis sobrinos con la televisión, las tabletas, videojuegos, mientras leía noticias sobre cómo descendía el número de lectores. Me dije a mí misma que algo había que hacer. Sin cultura, no hay futuro, y leer es indispensable por muchísimas razones: enriquece el vocabulario, ayuda a ir conociendo las reglas en la construcción de frases y a mejorar la ortografía, despierta la imaginación (algo cada vez más indispensable y más aún si eres un emprendedor) y potencia el nivel de concentración.

Así nace Mumablue, como proyecto para incentivar la lectura infantil. Me decido a dar  el paso y materializarlo cuando en mi empresa me cambiaron un ascenso por un despido al enterarse de que estaba embarazada. Ese fue el punto de inflexión.

 

Emprendedores MumablueEl momento en que los pequeños se ven como protagonistas debe ser mágico, ¿podrías contarnos alguna experiencia?

Fue lo que más ilusión nos hizo, empezar a recibir mensajes super cariñosos de agradecimiento. Nos escribían mamás, papás, tíos, abuelos… agradeciéndonos haber hecho un producto tan bonito para los niños. Yo creo que ni ellos mismos se esperaban reacciones tan potentes por parte de los niños. Un ejemplo de Luisa de Burgos:  “Gracias, gracias, gracias. Se me han saltado las lágrimas cuando he visto a mi nieta emocionada con su cuento, menudo abrazo me ha dado y yo no podía parar de llorar”. Y así muchísimos más. Nos encanta cuando recibimos este tipo de mensajes.

 

Ya contáis con 2 cuentos, ¿de dónde nacen las historias y qué valores se quieren transmitir con ellas?

Las historias de los cuentos las elaboro yo misma, tengo dos niñas pequeñas y me centro en valores que a mí me gustaría que aprendieran. Como la valentía, la superación, el valor de la amistad, ayudar a los demás, etc. Cada cuento engloba varios valores pero se enfoca en un tema distinto. Y una vez escrita la historia, es supervisada por un grupo de psicopedagogos y psiquiatras infantiles.

Además al final del cuento, hemos incluido una ficha de conceptos, para que los niños (y los papás) se den cuenta de todo lo que han aprendido y asimilado casi sin darse cuenta.

 

¿Podéis darnos cifras de ventas?

Pues en el poquito tiempo que llevamos en el mercado ya rondamos los 7.000 cuentos vendidos.

 

¿Qué acogida tienen entre los padres?

Muy buena, sobre todo cuando ven que el niño está completamente entusiasmado con su cuento. Mumablue es un recurso muy utilizado para los cumpleaños, se han dado cuenta de que con nosotros aciertan seguro.  Además, al final del libro, se puede incluir una dedicatoria, que es la parte donde cada familia pone un pedacito de sí misma y se convierte en un recuerdo para toda la vida.

 

Mumablue_niños leyendoLos libros tienen una gran complejidad técnica para poder personalizar el avatar, ¿cómo lo hacéis?

Mumablue utiliza un sistema de capas, el resultado de cada escena es la superposición de distintas capas de imágenes. Un ejemplo simplificado para que os hagáis una idea: Teniendo en cuenta 3 tipos de pelo (liso, ondulado y rizado), con 6 tonos de pelo cada uno, 3 longitudes diferentes (largo, medio y corto) para las 20 escenas que conforman un cuento, se necesitan dibujar 1.080 imágenes. A esto hay que sumar los tipos de piel, ojos… Hasta el momento, hemos dibujado y subido en nuestra plataforma unas 5.000 imágenes con las que podemos ofrecer más de 100.000 combinaciones distintas

 

Entre los rasgos se pueden elegir niños sin pelos que están pasando enfermedades duras…

Sí, nos llegan historias muy tristes de niños que están pasando por un proceso de cáncer. En estos casos es muy importante ayudarles a aceptar con normalidad su nuevo aspecto físico, cuando se quedan sin pelo por la quimio, animarles haciendo que se vean como los auténticos super héroes que son y ayudarles a abstraerse un poquito de la realidad. Los papás también aprovechan para pasar un tiempo de conexión con su hijo a través del cuento.

 

Un aspecto muy importante en los libros infantiles es su acabado final en cuanto a resistencia, ¿cómo se imprimen los cuentos Mumablue para que resistan al día a día de los pequeños?

Nos dimos cuenta de que el producto tenía que estar pensado por y para los niños. Los encuadernamos en tapa dura y las páginas llevan un barniz anti huellas para que puedan pasar ellos mismos las páginas sin que el libro sufra. Además  este tipo de regalos son un bonito recuerdo a conservar. ¿Te imaginas a estos niños el día de mañana, con 30 años viendo su cuento personalizado de la infancia?

 

Mumablue_apoyolalecturainfantilTambién estáis llevando a cabo una campaña en Redes Sociales para fomentar la lectura infantil, ¿en qué consiste y cómo podemos participar?

Animamos a que la gente compre más libros, que tengan un libro en la cabeza a la hora de realizar un regalo sobre todo a los niños. Por eso pedimos a la gente que suba una foto con un libro en la cabeza, puede ser cualquier libro, con el hashtag #apoyolalecturainfantil

 

Somos un canal que creemos en la comunicación, ¿qué acciones estáis llevando a cabo para daros a conocer y posicionaros como startup además de esa campaña para fomentar la lectura infantil?

Tenemos mucho engagement con nuestro público, publicamos a diario en nuestras redes sociales con una línea de comunicación muy pensada en el diálogo con nuestros clientes que son papás y mamás. Hacemos muchas campañas de anuncios en facebook, adwords, youtube e instagram. Hablamos con mamás que tengan un blog, un canal de youtube o una cuenta de instagram y si les gusta nuestro producto, se lo regalamos para que hablen de la experiencia. Y una vez que alguien compra, es el propio cliente el que se convierte en nuestro mejor canal de comunicación recomendando el producto.

 

¿Qué papel juega la comunicación dentro del organigrama de vuestra empresa?

Juega el papel principal, si tienes un producto chulo pero la gente no sabe que existe, no sirve para nada el tiempo y esfuerzo que has dedicado a todo lo demás.

 

Nos gusta acabar nuestras entrevistas con un consejo para los emprendedores ¿qué les diríais?

Pues lo principal, ya sea un producto o un servicio lo que queráis vender, es no ofrecer nada que vosotros mismos no compraríais. Si es algo chulo, bien hecho y en lo que creéis a pies juntillas, lo demás viene solo con perseverancia y trabajo duro.

 

¡SUERTE Y GRACIAS!

 

 

Share