Las low cost ganan terreno en el mundo digital

Geralt on Pixabay

Geralt on Pixabay

La actual situación económica que vive nuestro país está provocando que sectores como el del retail estén creciendo en su vertiente low cost. Un ejemplo en cifras: actualmente en España dos de cada diez prendas de ropa se compran en cadenas de bajo coste, tal como apunta el último informe elaborado por la consultora GBS Finanzas.

Los hábitos de consumo varían en función de nuestras necesidades y presupuesto, es por ello que ahora mismo se calcula que hay 8 millones de consumidores que optan por el mercado de bajo coste, que ya registra una cuota de fidelidad del 18,4%.

El estudio también revela que durante todo el 2012 las cadenas de ropa low cost crecieron hasta alcanzar el 60% de la cuota de mercado. Un porcentaje que no deja lugar a dudas: estamos ante una tendencia al alza.

Diferenciarte

Es evidente que en tiempos difíciles, la gente se lo piensa más antes de consumir y las compras espontáneas se reducen de forma importante. Ahora se exige más a las marcas porque los clientes quieren la misma calidad y diseño pero a precios más competitivos. Este cambio de comportamiento obliga a las empresas, sean de bajo coste o no, a reformular sus estrategias de marketing y comunicación para no perder clientes.

Ante un escenario low cost que no para de crecer es importante que diferencies tu negocio. Demuestra tus puntos fuertes y posiciónate. Salir en los medios de comunicación te ayudará a estar más presente en la vida cuotidiana de tu público objetivo. Exprime los recursos de tu agencia de comunicación para ganar lanzar tu marca y ganar notoriedad, los resultados valdrán la pena.

Errores de posicionamiento

Si una marca no está bien posicionada o no tiene claro a qué tipo de consumidor se dirige corre un gran riesgo. Optar por un segmento elevado y luego rebajarlo en función de la situación económica del país puede desvirtuar la imagen de una empresa. Al nacer las marcas fomentan unos valores, fijan su filosofía y también el perfil de sus clientes objetivos y cuando una de estas tres ramas se rompe, llega la confusión.

Para evitar que esto pase lo mejor es estar bien asesorado, existen miles de estrategias que se pueden aplicar sin poner en riesgo el posicionamiento de un negocio.

Amplía mercado

Internacionalizar un negocio no es una tarea fácil, tienes que tener muchas cosas en cuenta como una estructura mayor para hacer frente a un incremento de la demanda, un sistema de de distribución potente o un conocimiento de las leyes comerciales del nuevo país al que te diriges. Pero en tiempos de crisis optar por salir fuera puede convertirse en una válvula de escape, que compense el descenso de las ventas nacionales.

Share