Las empresas españolas y el social media

Foto Flickr de infocux Technologies

Foto Flickr de infocux Technologies

El 64% de las empresas españolas tienen en cuenta el social media a la hora de plantearse sus estrategias de marketing y comunicación, según una encuesta realizada por el IESE Business School. Pese a que estás cifras revelan un interés creciente por los medios sociales, el estudio muestra que sólo la mitad de las encuestadas admite contar con un community manager para gestionar su reputación online.

Las pymes también tienen un comportamiento parecido al de las grandes empresas, si bien admiten la importancia de estar presentes en la red, es raro que dejen esta tarea en manos de expertos. Piensan que no es necesario contratar a un profesional pero si dejaran que una agencia de comunicación gestionara sus perfiles lograrían aumentar la notoriedad de marca, mejorar su presencia digital, aumentarían sus ventas y crearán un nuevo canal de comunicación con clientes. Es más, se han dado casos de empresas que gracias a las redes sociales han acabado cerrando acuerdos con otras pymes del sector.

A la hora de entrar en los medios sociales no hay que precipitarse por el hecho que la competencia esté y tú no. Es mejor llegar más tarde pero con una buena planificación, que ir improvisando sobre la marcha. Las nuevas tecnologías también te pueden ayudar a nivel interno como herramienta de comunicación entre empleados o para buscar y seleccionar nuevo personal.

Social media y productividad

Una buena gestión en las redes sociales pueden ayudar a mejorar el rendimiento de las empresas. Por ejemplo, pueden servir de inspiración ya que en ellas se expresan deseos y necesidades, además es útil crear grupos cerrados de usuarios a los que ofrecerles promociones, invitarlos a eventos o hacer sondeos.

Los chats también facilitan el trabajo ya que permiten interactuar con clientes, trabajadores, proveedores o colaboradores de una forma rápida y desde cualquier sitio. Y no hay que olvidarse de las fotografías y los videos, está demostrado que una imagen genera más movimiento en social media que cualquier comentario o enlace.

Share