La mesa presidencial en los eventos

Imagen: hotel Comendador, Flickr

Imagen: hotel Comendador, Flickr

En la gran mayoría de eventos, tanto oficiales como empresariales o sociales, existe una mesa presidencial, la cual suele diferenciarse del resto por tener una forma distinta, estar ubicada en el centro del comedor o poseer una elevación mayor que las demás, aunque, hoy en día, existen muchas otras formas de diferenciar una mesa presidencial de las del resto de invitados.

Pero, ¿cómo se forman las mesas presidenciales en los eventos?

Sus componentes

Este tipo de mesas suelen estar compuestas por el anfitrión del acto, los invitados de honor y las personalidades más relevantes que acudirán al evento, como autoridades o directores de otras entidades.

El encargado de presidir

Aunque lo habitual es que el anfitrión del acontecimiento ocupe el puesto más importante de la mesa, es decir, el que se encuentra en el centro de la misma, si al acto acude una personalidad de gran relevancia este puede cederle su lugar como gesto de cortesía, aunque esto no es obligatorio.

No obstante, si vas a celebrar un gran acontecimiento y quieres asegurarte de si debes cederle tu puesto a algún invitado de honor, nada mejor que contar con los servicios de una agencia de comunicación donde expertos en protocolo te indiquen los pasos que debes seguir en este aspecto si lo que quieres es convertirte en el perfecto anfitrión.

El orden

Una vez que hayas decidido cuáles son las personalidades de mayor importancia dentro de tu evento y a cuántas vas a incluir en la mesa presidencial, deberás ordenarlas de mayor a menor relevancia. De este modo, y si no le cedes tu puesto a un invitado de honor, tú, como anfitrión, deberás colocarte en el centro y, a partir de ahí, el resto de invitados tendrán que ser ubicados de derecha a izquierda según su importancia. De este modo, la persona de mayor relevancia dentro del evento se situará a tu derecha, la segunda a tu izquierda, la tercera al lado de la primera, la cuarta al lado de la segunda y así sucesivamente.

Asimismo, lo mejor es que el número de personas que van a ocupar tu mesa presidencial no sea demasiado elevado y que, en la medida de lo posible, sea impar, ya que, de este modo, tú estarás situado en el centro y tendrás el mismo número de acompañantes tanto a tu derecha como a tu izquierda.

Share