La huella del consumidor 2.0: activo, conectado y protagonista

linked-152575_640Como consumidores las personas somos seres insaciables, siempre buscando las últimas novedades, aquello que nos sorprenda o que cubra nuestras necesidades. Una insatisfacción permanente que obliga a las marcas a reinventarse continuamente y con la llegada de las nuevas tecnologías y la ampliación del mercado a un nivel global son muchas las empresas que contactan con agencias de comunicación para aprender a relacionarse el cliente 2.0.

 
En la era digital los clientes han dejado de ser receptores de información para dar el salto hacia un perfil mucho más activo, crítico y generador de valor. Así que la regla número uno que deberían aprender las compañías es que el consumidor ahora puede opinar y no sólo puede, sino que ejerce este poder a diario.

 
Ser atractivo
Al consumidor 2.0 le gusta ser protagonista, durante mucho tiempo ha tenido que estar callado y ahora quiere participar. Por ello es importante que las compañías conozcan bien los gustos de su público para poder crear contenidos de interés para ellos.

 
Una buena forma de atraer su atención es creando expectativas. Un buen titular y un primer párrafo atractivo puede hacer que el usuario se decida a leer y además se anime a compartir artículo en las redes sociales. Eso sí, las agencias de comunicación recuerdan que nunca se deben generar falsas ilusiones, aquello que promete el titular tiene que poder encontrarse en el texto.

 
Otro aspecto a tener en cuenta es el lenguaje. Mejor huir de tecnicismos y optar por versiones más coloquiales que nos abran la puerta a un público más amplio. Y también es conveniente evitar las descripciones demasiado largas, porque pueden provocar que el lector se canse o desconecte.

 
Emociones, imágenes y participativos
Los post que más triunfan son aquellos que cuentan una historia, porque lograr captar y mantener la atención de sus lectores. Otra forma de conseguir lo mismo es a través de las emociones y tampoco hay que olvidarse de incluir en las publicaciones comentarios de otros expertos, infografías, links, imágenes o vídeos que enriquezcan el texto.

 
Ya hemos comentado que al usuario le gusta interactuar, así que no dudes en hacerle preguntas. Busca su opinión.

 
Multiplataforma
Los canales que los usuarios utilizan para consumir información se han multiplicado. Los dispositivos móviles han facilitado el acceso informativo y ahora además de los medios de comunicación tradicionales y sus versiones online contamos con blogs, redes sociales, vídeos, foros, etc. para buscar o comparar datos.

 
Además todos estos nuevos formatos los podemos consumir en cualquier momento y desde cualquier lugar, porque la era 2.0 se define por su inmediatez y rapidez. Por todo esto es  imprescindibles que las compañías adapten sus webs para que puedan ser visualizadas desde cualquier dispositivo, porque si el usuario es móvil, la marca también debe serlo.

Share