Hero España, ejemplo de seguridad alimentaria que avala los exigentes niveles de control en España

image006

 

  • La compañía realiza un seguimiento exhaustivo de las especificaciones concretas de la materia prima desde su origen
  • Desde el punto de vista de la Administración, se confirma la garantía absoluta de alto nivel de los controles y medidas de seguridad alimentaria

 
Durante las IX Jornadas de Formación de Residentes de Pediatría 2014, organizadas esta semana por el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, se ha planteado al centenar de futuros pediatras asistentes la importancia de los sistemas y procesos de control de seguridad alimentaria en España y en concreto, en el beneficio que esto supone en la dieta alimenticia desde la más tierna infancia. Como ejemplo de buena práctica en el sector industrial, Hero España ha abierto las puertas de su cadena de producción a los asistentes a la jornada para que puedan conocer de cerca las estrictas medidas de seguridad que se llevan a cabo en la empresa.

La profesora Ana María Troncoso, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, y el doctor Blas Marsilla de Pascual, jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria de la CARM, han sido los encargados de introducir a los asistentes a las jornadas el punto de vista de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el de la Administración.

El objetivo de sus ponencias ha sido principalmente dar a conocer las bases de la legislación alimentaria a nivel europeo, en lo relativo a la protección de la salud de los consumidores, así como presentar el análisis del riesgo como metodología de trabajo en el ámbito de la seguridad alimentaria.

“El alimento puede contaminarse en cualquier punto de la cadena alimentaria”, reconocía la profesora Troncoso, por lo que la comunicación de riesgo y los controles es una misión de todos los actores (científicos, industria alimentaria, asociación de usuarios, administración pública, principalmente). “En la actualidad tenemos la garantía absoluta de que no existe ningún vacío en cuanto a la seguridad alimentaria”, confirmaba por su parte el doctor Marsilla de Pascual, en representación de la Administración.

“Las empresas que nos dedicamos a la alimentación cuidamos muy específicamente que se cumplan todos los controles legales de seguridad exigidos en Europa en cada uno de los procesos de fabricación y conserva. Ofrecemos al mercado un producto de alta calidad, sin conservantes, pero que sí se le expone a un procedimiento de conservación a través del calor, como es el caso de Hero”, matizaba el doctor Pedro Abellán, director del Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby.

Para todo ello, además se deben conocer los principios básicos en la gestión de riesgos alimentarios: transparencia, principio de precaución, proporcionalidad, trazabilidad, asistencia y cooperación, además de los procedimientos que garantizan la seguridad alimentaria. Y como muestra de esta labor, los asistentes pudieron comprobar en persona cómo desde la industria alimentaria se trabaja en estos principios básicos, durante la visita a las instalaciones de fábrica de Hero España.

La visita se llevó a cabo en el Área de Calidad y a dos líneas de producción de fábrica. De una forma dinámica se explicó a los médicos residentes cuáles son las normas y garantías de calidad con las que trabaja Hero España y a partir de las cuales basan todo su proceso. Un proceso que comienza en el mismo momento en que “nace” la materia prima (agricultura, ganadería y pesca), ya que desde Hero España se lleva a cabo una planificación un año antes de adquirir los productos, para exigir unas especificaciones concretas de los productos necesarios para fabricar alimentación infantil. “Nosotros trabajamos controlando la vida de la materia prima desde su origen”, decía Mª José Bernal, doctora investigadora del Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby.

Después de cumplir con esas especificaciones, la materia prima en fábrica supera un doble análisis de seguridad (antes y después del tratamiento, siempre sin conservantes).

IX Jornadas de Formación para Residentes de Pediatría 2014

Las jornadas, que se celebran en Murcia los días 28, 29 y 30 de abril, y por las que han pasado más de 800 estudiantes de 4º año de pediatría de toda España, tienen como objetivo dar una formación complementaria y de calidad a los residentes de esta especialidad en materias clave como los últimos avances en nutrición infantil, seguridad alimentaria, la relación entre la dieta y la futura salud cardiovascular de los niños, el diagnóstico prenatal, las enfermedades del tracto respiratorio y la denominada pubertad precoz.

El Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby organiza estas Jornadas con el aval científico de la AEP, y tienen la consideración de Actividad Validada en Estándares de Calidad por la misma. Además están reconocidas de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Región de Murcia. Por este motivo y por su alto nivel científico, se han convertido en una cita obligada, durante los últimos 9 años para los Médicos Internos Residentes de 4º año de toda España.

Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby

El Instituto de Nutrición Infantil Hero trabaja día a día con una única misión, contribuir al bienestar del bebé a través de una nutrición saludable. Entre las funciones que realiza se encuentra la formación continuada externa, a profesionales de la salud, e interna, a nuestros propios equipos sobre Nutrición Infantil. Además, se promueve la investigación en Nutrición Infantil a través de becas, premios de investigación y workshops científicos, así como la colaboración con Centros de Investigación, Universidades y Hospitales en proyectos de investigación y tecnológicos, a nivel nacional e internacional, cuyos resultados se aplican en el diseño de los productos.

Grupo Hero

Grupo Hero está presente en más de 15 países y exporta sus productos a los cinco continentes. Hero España tiene su sede desde 1922 en Murcia, donde se fabrica una gran variedad de productos y todas las referencias de Hero Baby, marca del Grupo destinada a la fabricación de alimentos y nutrición infantiles. Fruto de su compromiso con la calidad y la seguridad de todos sus procesos y productos, Hero desarrolla importantes programas científicos en colaboración con los principales centros de investigación para cumplir las necesidades del consumidor y se ha convertido en uno de los principales grupos de alimentación.

Share