El paso previo antes de comprar es pedir la opinión de los usuarios

De SEOPlanter en Flickr

De SEOPlanter en Flickr

Como cada 1 de julio las rebajas aterrizan en las tiendas españolas y este año lo hacen con la esperanza de poder salvar una temporada que ha sido especialmente cruda por la crisis. Los expertos aseguran que desde el primer día los descuentos van a llegar al 50% y que, a diferencia de otras temporadas, podremos disfrutar de más variedad de productos y tallas. Pese a todo, los cálculos apuntan a que este año nos pensaremos más en que gastar nuestro dinero.

La influencia de internet

En tiempos difíciles más que nunca se miran los precios y se valoran si las promociones valen o no la pena. Dudamos más a la hora de realizar una compra y en este proceso las opiniones de terceros tienen mucha influencia. Con la llegada de las nuevas tecnologías es muy fácil, rápido y cómodo buscar referencias de otros compradores.

La red es un gran altavoz en el que todo el mundo puede expresar sus opiniones y experiencias por eso es tan importante que las marcas controlen todo lo que se dice de ellas en internet. Las agencias de comunicación han visto como en los últimos tiempos se producía un incremento importante de la demanda de expertos en redes sociales. La figura del community manager se está convirtiendo en un elemento indispensable para la gestión interna de cualquier empresa.

Un ejemplo, según estudio elaborado por el portal Coches.net apunta a que el 90% de los españoles consulta la red antes de comprar un coche. Lo que indica que para los usuarios tiene el mismo valor y credibilidad un concesionario que internet. Ante esto, las compañías tienen que cuidar más la calidad de sus servicios y productos y mostrarse cercanos a sus consumidores, porque no controlar su grado de satisfacción puede hacer que su reputación online se resienta.

La clave, escuchar

Son muchas las marcas que ponen todas sus esperanzas en Google Adwords a la hora de diseñar una estrategia de marketing digital, cuando a la hora de crear una identidad corporativa son muchos los factores que entran en juego, están la publicidad, las redes sociales, nuestra web, etc.

Las estadísticas de visitas y de tiempo de permanencia están muy bien para tener un dato más, pero no debemos olvidar que una marca acaba siendo lo que sus usuarios piensan y dicen que es. Las opiniones de los consumidores son los que acabarán definiendo a una empresa y actualmente está reputación se define a golpe de clic. Siempre será mucho más eficaz escuchar y dialogar con usuario que bombardear su timeline con fotos, ofertas y comentarios sobre lo buena que es una u otra marca.

Imparcialidad

A la hora de informarse sobre un producto, servicio o marca los usuarios destacan que internet les da una visión más “objetiva” o “imparcial”, aunque también subrayan que gracias a la red pueden acceder a descuentos y promociones más atractivas que las que pueden encontrar en los establecimientos físicos.

La red actúa como elemento decisorio en los procesos de compra. Así que cuida a tus prescriptores y síguelos de cerca.

Share