Crea una estrategia de comunicación que te haga triunfar en el MWC

mwc15-photos01Sin lugar a dudas el Mobile World Congress es el evento internacional más importante que se celebra en torno al sector mobile y esto no sólo lo decimos los que vivimos en Barcelona y vemos como nuestra ciudad se paraliza y todas las conversaciones versan sobre este acontecimiento, sino que el mundo entero pone el foco en la ciudad condal por lo que resulta imprescindible que las marcas que participan en esta feria cuenten con una estrategia de comunicación que les ayude a destacar y a atraer la atención de futuros clientes, proveedores, medios de comunicación y… ¿por qué no? de la competencia.

 
La regla número uno sería no dejar para el final el diseño de un plan de comunicación, porque es necesario marcarse con tiempo los objetivos para poder orientar la estrategia, es decir no es lo mismo asistir a un evento para presentar una marca, que para lanzar un nuevo producto o para anunciar una alianza empresarial. Cada una de estas acciones requerirá una puesta en escena diferente e implicará a actores muy variados, por lo que definir bien este punto es imprescindible para sacar rendimiento a la asistencia. Recuerda que los objetivos hay que definirlos al máximo, deben ser realistas, medibles e ir delimitados en un determinado plazo de tiempo.

 
Antes de participar en una feria como el MWC, hay que preparar bien nuestras cartas de presentación o dicho de otra manera: diseñar el stand, redactar la información que repartiremos a todo aquel que nos visite y sobre todo no debemos olvidarnos de nuestra web corporativa, que debe de estar actualizada con el contenido que estamos dando a conocer en el evento y en diferentes idiomas o sino mínimo en inglés.

 
Utiliza todas las plataformas sociales para dar a conocer que participarás en el Mobile: puedes enviar una newsletters, emails, escribir un post en tu blog, anunciarlo en las redes sociales o incluso grabar un vídeo de cómo os estáis preparando para la feria y compartirlo online. Todo vale y la creatividad siempre es bienvenida en estos casos en los que la competencia es brutal, no sólo porque se compite con grandes marcas, sino porque se hace a nivel mundial.

 
Los medios de comunicación son unos grandes aliados para las empresas en estos acontecimientos. Desde antes de Navidades podemos encontrar diarios, revistas o televisiones que ya se hacían eco del MWC y es que nadie se quiere perder esta cita y la demanda informativa es muy grande. Por ello, con tiempo las agencias de comunicación o los departamentos de prensa de cada compañía redactan notas de prensa para anunciar a los periodistas que van a asistir a la feria y ofrecerles pequeñas pinceladas de lo que allí presentarán y así atraer su curiosidad. Además pueden aprovechar la semanas anteriores para gestionar entrevistas y reportajes que faciliten el trabajo de los medios durante el evento.

 
Al estar expuestos mundialmente hay que pensar muy bien quién será la persona elegida para representar a la empresa ante los medios, el portavoz tiene que conocer al dedillo la compañía pero que también debe saber explicarse de forma clara y concisa, así como en diferentes idiomas.

 
Como hemos comentado antes, Barcelona se vuelca en la celebración de este evento por lo que de forma paralela se organizan una infinidad de talleres, conferencia y charlas que pueden servir a las empresas para hacer networking y poder aumentar su cartera de contactos. Y una vez haya pasado la feria, toca recopilar todos los datos conseguidos y escribirles un email para continuar en contacto.

 
Asistir al Mobile World Congress es una gran suerte porque durante unos días las marcas consiguen estar en un escaparate que todo el mundo estará mirando, pero para llegar ahí hay que hacer un gran esfuerzo económico que se tiene que intentar compensar de la mayor manera posible y gracias a la comunicación estos gastos pueden tener un retorno muy positivo. ¡Así que no lo dudes, comunica y a por todas!

Share