Herramientas, servicios e intuición para la creación de una tienda online

Contar con una plataforma para la edición y construcción de una e-commerce es siempre una ventaja.

Uno de los términos que más hemos oído en este último año y medio en el sector empresarial es ecommerce.

Podíamos definir e-commerce, conocido también como comercio electrónico o comercio por internet, como la compra y venta de productos o servicios a través de internet, tanto por redes sociales como por la página web. Hablaríamos por tanto de una tienda virtual, mediante la cual los clientes pueden acceder a cualquier catálogo de marca/servicio/producto en todo momento y en cualquier lugar.

Este nuevo modelo de negocio no necesita de grandes infraestructuras y el poder estar al alcance de todos a cualquier hora y desde cualquier lugar con conexión ha permitido su expansión y que muchas pequeñas empresas hayan podido crecer y acceder a mercados que de otra forma no les habría sido posible. Una e-commerce te permite llegar a un mayor número de consumidores con una gran reducción de costes, como por ejemplo alquiler de local, lo cual te permite ser mucho más competitivo.

Poner en marcha una e-commerce no es excesivamente complicado, pero sí que necesitas un mínimo de conocimientos técnicos; para facilitar esta tarea, existen programas de edición de tiendas online como Shopify apps que te ofrecen, de una manera sencilla y de acuerdo a tus necesidades, su construcción, con una variedad de funcionalidades y ventajas que te van a ser de gran ayuda.

El ecommerce no es la guinda del pastel, es el nuevo pastel 

Jean Paul Ago

Con la pandemia, los hábitos de los consumidores se han visto obligados a cambiar y un gran porcentaje de ellos ha comenzado a realizar compras online que antes de la situación que hemos vivido, tal vez, ni se lo hubiesen planteado. Por otro lado, las empresas también se han visto obligadas a acercar sus productos y/o servicios al cliente por lo que la gran mayoría se han lanzado al mundo del e-commerce, y con ello han surgido varias dudas de cómo transformar su tienda física a una tienda virtual. Solo en España, las tiendas online crecieron más del 20% en 2020 siendo los sectores de moda, ocio, calzado y complementos; dispositivos móviles y productos de belleza, los más comprados, según se recoge en el estudio de IAB sobre el ecommerce-2020. Y la previsión es que siga aumentando.

¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de elegir un programa?

La imagen de la web es muy importante, es tu carta de presentación por lo que la elección de plantilla te debería permitir la personalización de gama de colores, tipografías…la identidad de tu marca. Una vez dentro y teniendo en cuenta que la razón de ser de una ecommerce es la venta de tus productos, es aquí donde tendrás que dedicar más atención. Cuanta más detallada sea la información del producto (descripción del producto, tallas si procede, precio…) y más imágenes ofrezcas, mejor experiencia de usuario tendrá tu cliente por lo que también tendrás menos abandonos.

Una vez tengamos añadidos los productos, hay que gestionar y facilitar la forma de pago.

Ya tenemos nuestra tienda ecommerce en marcha, ¿y ahora? Pues es un momento crucial ya que hay que conseguir clientes y darnos a conocer.

Tener presencia en redes sociales; crear campañas originales de publicidad para hacernos visibles y trabajar el posicionamiento SEO para que nos encuentren en Google, va a ser fundamental para llegar a nuestro público objetivo, y para todo ello, también te puede resultar útil utilizar las apps ya existentes.

Lee también: Las startups confían en las redes sociales para tener feedback

Para tu e-commerce, resumen en una imagen:

Share