Dale la palabra a los bloggers, organiza un blogtrip

Los departamentos de marketing son siempre un hervidero de ideas. Organizan, innovan y crean excusas para que la marca que representan esté en boca de todos. Una de las acciones promocionales que han surgido en los últimos tiempos y que están dando mucho de qué hablar son los blogtrips. Eventos o actividades que una empresa, normalmente dentro del sector del turismo y la restauración, dirige a la comunidad blogger con la intención de mostrarles sus servicios y darles la palabra que opinen sobre ellos.

En otras palabras, convocan a los bloggers para que compartan determinadas experiencias y luego las viralicen. Esta es una actividad que da mucho juego ya que los bloggers consiguen ampliar su catálogo de sitios a recomendar, comparten experiencias, suman contactos, se informan sobre sitios que visitar y, sobre todo se generan comentarios divertidos y alguna que otra anécdota.

Un ejemplo ejemplar

Hace unas semanas la cadena hotelera H2 organizó un blogtrip muy especial en su establecimiento de Castellón. Especial porque no se centró en dar un tratamiento VIP a los bloggers buscando lo más obvio: que al final de la experiencia se hablará bien de su marca, sino que durante los dos días que duró el evento sus organizadores lanzaron otro mensaje muy diferente: los bloggers estaban allí principalmente para pasarlo bien.

Ciertamente esta forma de enfocar el blogtrip sorprendió a la comunidad bloggers, que lo que esperaba era que se les animara de forma continuada a tuitear, subir fotos o escribir un post sobre el hotel. Pero el mensaje fue otro, lo que buscaba era mostrar un ambiente agradable, de cohesión, dónde todos se lo pasaban bien, poniendo especial énfasis en los propios trabajadores del hotel.

Si los empleados de una empresa realizan sus tareas contentos, si muestran que entre ellos existe complicidad y hasta amistad, la imagen que forman en la mente de quién los mira es de que son un equipo unido, motivado, feliz y si están contentos es porque es un buen lugar dónde trabajar. Un aspecto que beneficia de forma importante a la imagen de marca de una empresa.

Estamos ante una estrategia que logró no sólo relajar al blogger, fomentar un sentimiento positivo versus la marca, si no también sorprenderlo y que saliera de allí con una sensación agradable que rozaba la fidelidad. Sólo hay que ver los comentarios que este acto han provocado en las redes sociales y blogs. H2 logró sorprender y esa fue la clave.

Puntos fuertes

Organizar un evento así no es fácil, hay mucho trabajo detrás y esto lo saben bien las agencias de comunicación ya que suelen ser las responsables de la preparación de este tipo de acciones enfocadas, principalmente, a dar valor al trabajo del blogger, aunque también logran unir a las marcas con sus prescriptores de interés en las redes sociales y, evidentemente, ganar visibilidad.

Share