Cómo montar un negocio online en 8 pasos estratégicos (I)

ideas-negocio-onlineVender nunca ha sido fácil, tanto si se hace online como en una tienda física. Si todos supiéramos la fórmula secreta, entonces las ventas serían estupendas, no fracasaríamos nunca en nuestro primer intento y tendríamos varios negocios abiertos. Pero, desgraciadamente, no es así. Cada negocio es un mundo y debe seguir, por regla general, una serie de pasos que veremos a continuación.

Para empezar tan solo necesitamos una buena idea, no dejar nuestro trabajo actual hasta que comprobemos que el nuevo negocio funcione, tener pasión por emprender y ciertas habilidades de comunicación que nos permitan negociar con soltura con proveedores y fabricantes. Con esto ya podemos arrancar.

La principal ventaja de vender por Internet es que necesitamos una inversión mínima en comparación con el mercado tradicional, que tiene unos costes más elevados.

Estos son los pasos que hay que seguir para arrancar un negocio por Internet:

1. Elabora un DAFO personal y profesional
El primer requisito para seguir adelante con tu idea de negocio es valorar si nuestras habilidades van en sintonía con ese negocio y si la oportunidad que se presenta merece todo nuestro esfuerzo.
El DAFO (Debilidades, Amenzas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta que nos sirve para conocernos a nosotros mismos y también nos sirve para sacar adelante nuestro negocio y generar buenos ingresos con él.
En el ámbito profesional, el DAFO es un análisis que nos dará las claves para hacer frente a nuestros competidores, nos dirá las ventajas que tienen nuestros productos frente a la de nuestra competencia, cuáles son nuestro puntos más débiles, cuáles los más fuertes y dónde hay que centrar todo el esfuerzo.

2. Vende tus propios productos o los de otros
Podemos elegir entre crear nuestros propios productos (por ejemplo el negocio de manualidades) o contactar con fabricantes que se encarguen de ellos.
Lo cierto es que vender productos ya existentes tiene sus inconvenientes, ya que puede resultar muy difícil competir con grandes plataformas como Ebay o Amazon, plataformas con precios muy competitivos.
Una buena estrategia sería centrarse en un público mucho más pequeño e igualar los precios al de esa competencia.

3. Busca una idea de poca inversión
Si es la primera vez que vamos a emprender algo, intentemos no invertir mucho en el negocio. Iniciemos una labor de investigación y busquemos alternativas más económicas a esa idea de negocio. Si eso exige mucho dinero, os recomendaría que no siguiéramos, que nos paráramos por un momento y valorásemos otras opciones.

4. Busca un nombre para tu tienda online
Este paso es fundamental cuando ya por fin has decidido qué idea sacar adelante. Y debes dedicar todo el tiempo que se merece para: crear un logotipo, un nombre, elegir el dominio adecuado y comprobar que esté disponible, y elegir un hosting (lugar donde se almacenan todos los archivos que conforman una página web).

Mañana no os perdáis la segunda parte de : Cómo montar un negocio online en 8 pasos estratégicos (I)

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Share