Profesionalización de la blogosfera

Profesionalización de la blogosferaLos blogs nacieron como cuadernos de bitácoras donde contar las experiencias personales, vivencias y sentimientos en torno a un tema en concreto. Los bloggers tenían una actividad profesional y paralelamente escribían sus post a diario, cada dos días o semanalmente. Actualmente, los blogs se han convertido en nuevos medios de comunicación y esto está llevando a muchos a la profesionalización de su actividad como bloguer.

Para profesionalizar esta actividad se han tomado distintos caminos: la inclusión de publicidad, la colaboración con marcas o con medios de comunicación, la combinación entre blog y ecommerce o la combinación de varias de estas posibilidades. Sin embargo, aún quedan muchos fieles a su esencia y que no aspiran a más… ¿son menos profesionales por ello? ¿interesan menos a las marcas?

Lectores tienen todos, y es precisamente el número de lectores y el público al que se dirige lo que interesa al ámbito publicitario o de marketing de las marcas. Cuando una empresa decide invertir o colaborar con un blogger se fija en su comunidad, en su interacción con ella y en su credibilidad. Dependiendo de la estrategia de comunicación de la empresa, su mensaje y objetivos, la marca se verá atraída por uno u otro blog.

Lo que aún no está claro ni definido es la forma de acercarse a los bloggers. En Agenciasdecomunicacion.org conocemos las barreras que en muchas ocasiones encuentran las marcas a la hora de emprender una actividad o colaboración con un blog. Los blogs profesionalizados habitualmente cuentan con una infraestructura legal y están constituidos como empresa o autónomo lo que permite desarrollar un acuerdo comercial sin más. Sin embargo, los blogs no profesionalizados, aquellos cuyo blogger tiene su trabajo y el blog es simplemente su hobby, no tienen infraestructura para emitir una factura o firmar un acuerdo comercial.

Hasta el momento, no contar con esa profesionalización limita la actividad con marcas a intercambio de producto o servicios. Pero… ¿qué ocurre con aquellos que quieren evolucionar del hobby a la profesionalización? No solo de sampling vive el hombre. Desde la comunidad blogger, se piden cursos de asesoramiento legal y financiero para transformar blogs personales en blogs profesionales que puedan ser monetizados.

Share