Medios digitales y marcas obligados a adaptarse a las nuevas formas de consumir

iconset-622094_640El paso del tiempo y la innovación van cambiando las necesidades de las personas y su forma de consumir. Gracias a internet y a los smartphones podemos comprarnos unos zapatos mientras viajamos en metro, a la vez que consultamos la últimas noticias del día, todo a golpe de clic. Las marcas son conscientes de estos factores y por ello invierten mucho tiempo y recursos en averiguar cómo adaptarse a los nuevos roles del consumidor.

 

 
Estamos en la era del diálogo, se acabaron los discursos unidireccionales de las empresas y ahora el cliente puede opinar a través de múltiples plataformas: foros, redes sociales, blogs, etc. Unos comentarios que toda marca debe tener controlados para que su reputación digital no se vea afectada, por eso para fomentar y reconducir estas conversaciones las compañías necesitan contar con una estrategia de comunicación que se adapte a la pluralidad de consumidores existentes.

 

 
Hoy en día las empresas pueden y deben personalizarse para crear experiencias positivas en el usuario. Apelar a los sentimientos y hacer que los clientes se sientan especiales permite crear lazos afectivos entre ellos y la marca, pero esta necesidad de adaptarse al cliente no sólo lo tienen las marcas comerciales, también los medios de comunicación.

 

 
Las agencias de comunicación destacan que los jóvenes de entre 20 y 39 años son grandes consumidores de noticias y no se contentan con consultar sólo una cabecera, sino que a lo largo del día leen varios medios de comunicación. Porque la comodidad de conectarse vía tablet o móvil hace que incluso se combinen a la vez el consumo de varios medios, por ejemplo uno puede estar sentado viendo la televisión y tener en la mano un smartphone con el que consultar un determinado artículo online.

 

 
Estas situaciones está llevando a que los medios de comunicación busquen hacerse un hueco también en el terreno digital, ya sea vía blogs o redes sociales. En este sentido los expertos en comunicación tiene claro que el futuro pasa por cuidar a las nuevas generaciones, averiguar qué les gusta y cómo atraerles porque ellos serán los consumidores del futuro.

 

 
El precio justo
La generación que ha nacido en medio de la eclosión de los social media tienen un perfil que preocupa a las marcas y a las agencias de comunicación, que no es otro que el valor que ellos dan a determinados productos. Acostumbrados a la era del «todo gratis» les cuesta mucho pagar online por determinados servicios, como puede ser la consulta de una noticia online.

 

 
Ante esta situación, marcas y medios deben preocuparse por aportar valor añadido a su oferta y hacerse imprescindibles en la vida diaria de los jóvenes. No es cuestión de adoptar formulas extremistas de o «todo gratis» o «todo pagando», sino de escuchar al usuario ver qué quiere, qué busca y qué está dispuesto a pagar por ello.

Share