El teléfono y su protocolo

Imagen: regalosoriginalesregaletes, Flickr

Aunque el hecho de que el teléfono tenga su propio protocolo sea una cuestión que nunca se te había pasado por la cabeza, si le preguntas a cualquier experto en la materia que trabaje en una agencia de comunicación te dirá que, para poder comportarnos a la perfección en cualquier tipo de evento, es imprescindible conocer el protocolo en el teléfono, y más en una época en la que son muy pocas las personas que no poseen un smartphone entre sus pertenencias.

¿Te apetece conocer algunas normas protocolarias para desenvolverte a la perfección durante tus llamadas telefónicas?

¿Cómo contesto?

Si tienes un negocio y te llaman al teléfono de la oficina, es importante que contestes con suma educación e identificándote, ya que, si te limitas a decir “Diga”, es muy probable que el interlocutor tenga dudas sobre si se ha equivocado al marcar el número. De este modo, la forma adecuada de contestar debe ser la siguiente: el nombre de la empresa seguido de un “Buenos días, le atiende (tu nombre), ¿en qué puedo ayudarle?”. De este modo, quien esté al otro lado de la línea sabrá perfectamente con quién está hablando y recibirá, desde un primer momento, un trato lleno de educación y respeto.

¿Y si llamo yo?

Hoy en día, la mayoría de llamadas se realizan entre teléfonos móviles. Por este motivo, es importante que, cuando llames a alguien, lo primero que le preguntes tras saludarle sea si le has pillado en un buen momento o si prefiere que le vuelvas a telefonear mas tarde, ya que el hecho de poder recibir llamadas en cualquier lugar provoca que, en ocasiones, no nos encontremos en una situación óptima para mantener una conversación.

Los mensajes

Si realizas una llamada y salta el contestador, debes tener en cuenta que, si decides dejar un mensaje, este no debe superar los 20 segundos de duración, ya que estos no están preparados para contarle la vida al receptor, sino para pedirle que te devuelva la llamada en cuanto le sea posible.

El mejor momento para llamar

¿Tienes que hacer una llamada importante y no sabes cuál es la mejor hora para hacerlo? En ese caso, te interesará saber que los momentos más adecuados son aquellos que se sitúan entre las nueve de la mañana y las diez de la noche, excluyendo los horarios de las comidas, un instante de relax en el que no se debe molestar a los demás.

¿Y qué pasa con el teléfono móvil?

En la actualidad, es habitual ver una mesa llena de amigos o compañeros de trabajo sobre las cuales hay más teléfonos móviles que platos o vasos. No obstante, dejar el terminal encima de la mesa mientras se come o se toma algo es de muy mala educación y una acción que solo puede llevarse a cabo si se espera una llamada importante. ¡Guárdalo y disfruta de las personas que te rodean!

Share