Atraer influencers, el deseo de toda marca pero pocas lo hacen realidad

darts-155726_640Las estrategias digitales han empezado a incluir en sus objetivos la captación de influencers,  aquellas voces autorizadas sobre una materia que tienen gran poder de difusión y de atracción entre los usuarios. Conseguir una valoración positiva de uno de estos perfiles puede hacer que la visibilidad y notoriedad de una marca se multiplique de forma relevante, mejorando así su reputación online y mejorando su tráfico y SEO. Ante esto no es de extrañar que las empresas presionen a sus agencias de comunicación para que logren atraer el mayor número de influencers posible.
Trabajar con estos usuarios requiere tiempo y conocer muy bien cuáles son sus gustos y preferencias, ya que nunca escribirán sobre algo que no encaje con ellos por muy tentadora que sea la oferta que haya detrás. Además también hay que tener en cuenta que la mayoría de los influencers no se dedican a esto profesionalmente, por lo que tendrán que cumplir unos horarios laborales, que hay que tener en cuenta si se organiza un evento y se desea su asistencia.
A la hora de crear una lista de usuarios influyentes hay que ir más allá del número de seguidores que sume y centrarse en si estos encajan con el target de la marca. Además es imprescindible que los contenidos sobre los que escriba cuadren con el modelo de negocio y la filosofía de la empresa si de verdad se quiere crear engagement. Una vez revisado todo esto es cuando hay que intentar un acercamiento que en ningún caso debe ser demasiado formal o impersonal, el influencers tiene que notar que de verdad se les conoce y valora. Además hay que convencerles de la valía de la marca y en este sentido es mejor olvidar las acciones centradas en el producto e ir hacia una estrategia que busque crear experiencias positivas entre ellos y la  marca.
Hay dos aspectos que influyen de manera decisiva a la hora de conseguir que un influencer hable sobre una determinada compañía. Uno es la exclusividad, ofrecerle de tanto en tanto datos en primicia aumenta las posibilidades de que el contenido sea publicado, ya que aporta valor añadido a su blog. Y dos, la remuneración que prácticamente la exigen todos, ya sea en su forma económica o en muestras de producto.
Por sectores
Existen empresas que por su temática tienen más posibilidades de conseguir los favores de un influencer. Por ejemplo, en el sector de la moda, el lifestyle y la belleza, es casi imprescindible contar con una legión de perfiles influyentes que apoyen a las marcas y lo mismo ocurre si se habla de empresas relacionadas con el mundo infantil, la maternidad o la gastronomía. En cambio es más complicado llegar a los influencers más tecnológicos o ligados al mundo del motor, puesto que suelen defender con más ahínco su imparcialidad y no ven con buenos ojos que les quieran «comprar».
Publiquen o no publiquen siempre hay que intentar mantener un contacto directo y regular con estos usuarios y vigilar cuál es su actitud con la competencia. Esto puede dar pistas de la forma en la que les gusta ser tratados y descubrirnos porque prefieren hablar de unos y no de otros.

Share