MED-SOLAR inicia los concursos para liderar la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas

Los miembros del proyecto internacional MED-SOLAR acordaron en Jordania los últimos detalles de la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas en Jordania, Líbano (dos instalaciones) y Palestina

Barcelona, 19 de febrero de 2015.─ Los socios del proyecto internacional MED-SOLAR analizaron en una jornada celebrada el pasado 28 de enero en Amán (Jordania) las soluciones y características establecidas para las cuatro plantas fotovoltaicas piloto que se desarrollarán como parte del proyecto. Estas plantas, que se construirán en Jordania, Palestina y Líbano (dos instalaciones) permitirán suplir las deficiencias de la red eléctrica en determinadas regiones de estos países.

logo MED-SOLAREl concurso para las dos plantas de Líbano se encuentra a punto de finalizar, mientras que el resto de licitaciones con sus correspondientes especificaciones se anunciarán próximamente, hacia finales de febrero. Una vez publicadas podrán presentarse todas aquellas empresas que estén interesadas en liderar la construcción de estas plantas.

El proyecto MED-SOLAR cuenta con la participación de España, Francia, Palestina, Líbano y Jordania.

Más de 70 expertos locales e internacionales procedentes de instituciones y empresas participaron en el encuentro en Amán. Entre ellos destacan Isam Mustafa, director del Programa de Energía del NCRD (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Jordania); Mohamad Khair, del Programa ENPI CBC Cuenca del Mar Mediterráneo, u Omar Abu Eid, de la Delegación de la UE en Amán. El evento fue organizado por Solartys, el Clúster para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas Españolas de Energía Solar, junto a su partner jordano NCRD.

306_MJXH_fotovltaicasasaggfgfgEl principal objetivo de MED-SOLAR es la promoción y la aplicación de tecnologías innovadoras, así como la transferencia de know-how en el campo de la energía solar, en particular los sistemas fotovoltaicos. Los talleres y eventos de difusión son los principales procesos participativos destinados a la promoción de las redes transfronterizas de las partes interesadas. Actualmente el proyecto reúne a más de 300 miembros de diferentes sectores.

El proyecto MED-SOLAR forma parte del Programa ENPI CBC Cuenca del Mar Mediterráneo). Su presupuesto total es de 3.021.590 euros y se financia, por un importe de 2.656.771 euros, por la Unión Europea a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación. El Programa ENPI CBC tiene como meta reforzar la cooperación entre la Unión Europea y las regiones de los países socios a lo largo del  Mediterráneo.