¿Desaparecerán los textos de las redes sociales?

Sin duda estamos en la Era de la Imagen. Las fotos y los vídeos cada día toman más fuerza e incluso las palabras en muchos casos se sustituyen por iconos. Los contenidos audiovisuales están viviendo su momento en la comunicación en general y en las redes sociales en particular. ¿Por qué?

En términos de engagement, la imagen está consiguiendo muy buenos resultados, los vídeos se han convertido en los nuevos favoritos. Los usuarios de las redes sociales están más abiertos a ver una fotografía, un gift o un vídeo antes que a leer un texto o un eslogan. De ahí que muchas veces, los textos se conviertan en imágenes. Esta buena acogida se refleja en los algoritmos que reflejan la actividad en las redes sociales, lo que se traduce en una “obsesión” de las marcas por ofrecer la mejor imagen, la más atractiva. ¿Desaparecerán los textos?

Esto ha generado debate entre los profesionales del sector. Por un lado, si algo funciona, por qué no utilizarlo. Es normal que las empresas busquen transmitir sus mensajes de la forma que mejor llega a sus posibles clientes. Si un formato tiene mejores resultados, las marcas apuestan por ello. Por otro lado, el futuro está en lo audiovisual y parece que esta forma de comunicación terminará con el texto. Sin embargo, ¿se romperá de tanto usarlo?

Lea también: Por qué las empresas deben estar en las redes sociales

Aunque todo apunta a que la palabra escrita se quedará obsoleta, es posible que entre tanta imagen algún día los usuarios de redes sociales nos veamos atraídos por el texto. Pues al final nos llama la atención lo que es diferente, sobresale lo que destaca del resto. Sin embargo, el propio Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha señalado que tendemos a la imagen y Nicola Mendelsohn, responsable de Facebook para EMEA, va más allá defendiendo que los textos dejarán paso a imágenes en movimiento y palabra hablada. Mendelsohn asegura que el video “transmite mucha más información mucho más rápido. Por tanto, realmente la tendencia ayuda a acceder a mucha más información”.

Si nos fijamos en los avances, vemos como la tecnología se dirige hacia la imagen y comienzan a tomar fuerza historias contadas en vídeo en 360º y la realidad virtual. Más allá de las redes sociales, periódicos como el New York Times han apostado por reportajes en realidad virtual y los últimos videojuegos se centran también en esta tecnología de la imagen. Así que, desde Agenciasdecomunicacion.org, pensamos que por qué no… también se dirigirán hacia esta tendencia las redes sociales.

Independientemente de la forma en la que comuniquemos los mensajes, para todo perfil corporativo en una red social (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn…) es aconsejable fijar unos objetivos y diseñar una estrategia basada en contar una historia a través de publicaciones periódicas.

Lee además:

Llega el comercial 2.0: adiós a la calle y hola a las redes sociales

Cómo lograr posicionamiento con el e-mail marketing y las redes sociales

¿Cómo elaborar un plan para Redes Sociales? I

¿Cómo elaborar un plan para Redes Sociales? II

Share