¿Cómo elaborar un plan para Redes Sociales? II

 

Cómo elabrorar un plan de Redes Sociales IIHasta hace poco, la comunicación empresarial y corporativa era 100% off line, sin embargo, con la Era Digital las empresas deben cuidar tanto su reputación off como online. Para lo se recomienda poner en marchas acciones 2.0 que les permitan llegar a su público digital. Entre las acciones en la red destacan las Redes Sociales que deben responder a un plan con los siguientes puntos:

 

3. Contenido, ¿cómo vamos a desarrollar la estrategia?

Una vez tenemos clara la estructura, nos centraremos en qué queremos comunicar. Hay muchos tipos de contenido y nuestra elección dependerá nuevamente de los objetivos elegidos y del producto o servicio en el que se centre nuestra estrategia. Así podemos diferenciar los siguientes:

De entretenimiento: videos, audios, fotos… cuya principal misión es distraer, divertir, amenizar, a nuestros seguidores.

Personal: busca la empatía con el usuario, una implicación personal. Este tipo de contenido es muy usado por ONG o instituciones gubernamentales (como la Casa Blanca o la Familia Real inglesa).

De demostración de conocimiento: interesa demostrar que dominamos el tema. Normalmente este tipo de contenido va dirigido a usuarios que ya tienen un alto nivel de conocimiento en el área, de ahí que sea complicado hacer estrategias centradas en la demostración de conocimiento. Además, se puede correr el riesgo de que un usuario con más conocimientos pueda convertirse en el líder de la estrategia. No obstante, son muy usados por empresas de tecnología especializada, por ejemplo.

De promoción: Es el más usado, sin embargo, tan fácil es hacer un buen uso, y crear una estrategia exitosa, como un mal uso, y que se convierta en un fracaso. Se haría un mal uso cuando en todas las redes sociales publiquemos lo mismo, pues debemos adaptar el mensaje y las herramientas a cada una de ellas para que tenga una buena acogida por sus usuarios.

De utilidad: Tutoriales, DIY (Do It Yourself)… El contenido útil para el usuario está muy de moda ya que ellos pueden ponerlo en práctica y si hemos hecho un buen trabajo crearemos empatía con ellos.

Lo habitual es hace run mix usando varios. No obstante, el centro de estos contenidos siempre tiene que ser la web, ya que así no perderemos el trabajo realizado si cambian las bases de esa red social o simplemente va mal y la cierran.

 

4. KPI o indicador clave de desempeño.

Debemos definir qué medidores usaremos para ver el éxito de la estrategia. Hay demasiados medidores y no hay que medir todo sino aquellos que nos den información de interés para los objetivos previamente definido. Por ejemplo, se puede medir la actividad que se ha generado (cuánto ha crecido mi comunidad), la influencia que ha tenido la campaña (a quién hemos llegado) o las interacciones que se han producido (me gusta, retwit…).

 

5. Acciones.

Dependiendo del target definido y de los objetivos que queramos alcanzar tendremos que ver en qué Redes Sociales debemos estar presente, cuáles son las horas a las que vamos a publicar, qué mensajes y cómo se van a diseñar y desarrollar esos mensajes (fotos, infografía, video…). También veremos el número de publicaciones en cada perfil.

Otras áreas importantes que podemos tener en cuenta para potenciar la estrategia son: links en la newsletter de la empresa, Social Buzz, Influence Marketing (bloggers), Paid Social (todas las redes sociales tienen formatos publicitarios) o Medios Especializados.

 

Share