Ya somos consumidores multitarea

social adictos

Las nuevas tecnologías nos están transformando en consumidores multi-tasking ¿y esto qué quiere decir? Pues que ya somos incapaces de sentarnos frente al televisor únicamente con el mando en la mano. Ahora nos hace compañía nuestro smartphone o nuestra tablet y, en algunos casos, los dos dispositivos.

La necesidad de compartir cada segundo de nuestra vida diaria también nos lleva a comentar los programas que consumimos, ya no nos conformamos con hablar de ellos con nuestra pareja, padres o compañeros de trabajo, ahora «necesitamos» dar rienda suelta a nuestra opiniones al momento y para ello usamos sobre todo Twitter.

Conversaciones en vivo

 Los sms han pasado a la historia y los corrillos que se hacían entorno a la máquina del café para comentar el programa de la noche anterior han perdido fuerza, porque la inmediatez que nos regalan las redes sociales nos permiten tener conversaciones en paralelo al consumo de un determinado programa de televisión.

Algo que ya hace tiempo que detectaron las cadenas de televisión y por ello no hay programa que no cuente con su hashtag particular, hasta el punto en que los mismos presentadores del espacio participan de forma activa en los diálogos que despierta su aparición y animan a los televidentes a decir la suya.

Y esta simultaneidad de acciones se multiplica de forma exponencial con determinados acontecimientos, sobre todo deportivos.

Una oportunidad para las marcas

Las agencias de comunicación recuerdan que si bien es cierto que la multitarea conlleva que la audiencia tenga su atención dividida y por lo tanto los anunciantes tengan que hacer más esfuerzos para captar su atención, también lo es que ahora las marcas tienen más vías para atacar a su target objetivo.

No obstante, el uso de smartphones o tablets cuando se está viendo la televisión no quiere decir, obligatoriamente, que la persona cuando mira su móvil desconecte de lo que está pasando en la pequeña pantalla. Puede que se esté utilizando el dispositivo para buscar más información sobre un programa determinado, su presentador o sobre una marca que acaba de ver anunciada. Lo que significa que gracias a las nuevas tecnologías el espectador puede mejorar su experiencia televisiva.

Para los expertos en comunicación y marketing, el reto de las marcas ante la multitarea es el de fomentar la interacción y lanza mensajes atractivos, que capten la atención del consumidor.

Share