¿Tuiteas mientras trabajas? La comunicación no entiende de horarios

Redes_sociales by wikipedia commons

Redes_sociales by wikipedia commons

Son muchas las empresas que tienen recelo a la hora de permitir a sus trabajadores el uso de las redes sociales durante el horario laboral, pese a que el 45% de ellos admiten que ejercerían mejor sus tareas si pudieran contar con ellas, según un estudio de Ipsos.

Este dilema lleva tiempo sobre la mesa y es que muchos directivos no ven el valor ni el potencial real que pueden ofrecer estas plataformas en el desarrollo de su empresa. En concreto, este estudio detalla que el 42% de los empresarios no confía en que las redes sociales puedan mejorar la eficiencia de sus asalariados.

Estamos hablando de unas cifras que hacen referencia a España pero si ampliamos el segmento de estudio a toda Europa, nos encontramos con que sólo el 27% de las empresas subestiman la importancia de estas herramientas.

Contras

Las compañías que desconfían del uso que pueden hacer sus trabajadores de los social media durante su jornada laboral acaban capando o bloqueando estos sistemas. Los principales temores que esgrimen los directivos son la seguridad de estas herramientas y en segundo lugar, el miedo a que sus empleados sean menos productivos.

Pros

Esta encuesta en cambio apunta a que un 37% de los entrevistados asegura que el uso de las redes sociales corporativas mejora la comunicación con sus compañeros, rompiendo las barreras físicas y acelerando la toma de decisiones. Más cifras: un 41% de los asalariados reconoce que desde que utilizan estos sistemas en su lugar de trabajo su productividad ha crecido. Las herramientas que más ayudan a fomentar el trabajo en equipo son, por este orden: el correo electrónico, la intranet y las redes sociales.

Adaptarse a los cambios

La sociedad evoluciona, cambia y las empresas tienen que adaptarse a las nuevas formas de trabajar y ello incluye dejar que las redes sociales entren en los lugares de trabajo. Normalmente se habla mucho de la importancia de la comunicación externa, olvidando que existe otra, la interna, que también tiene un gran valor en la gestión de una empresa.

Fomentar las relaciones entre la empresa y empleados ayuda a crear un mejor clima laboral, facilita la gestión de los departamentos y refuerza el sentimiento de colectividad. No sólo hay que fidelizar a los clientes también hay que lograr que los trabajadores sientan la empresa como suya. Existen muchas agencias de comunicación que saben cómo reforzar estos lazos y saben cuándo y cómo hay que transmitir las informaciones.

Las empresas también tienen que reflejar los cambios sociales, si intentan quedarse al margen perderán muchas oportunidades de seguir creciendo. Una compañía puede bloquear algunos sistemas pero ¿cómo evitar que los trabajadores se conecten a través de sus dispositivos móviles? Ya sabes lo qué dicen… si no puedes luchar contra ellos, únete y saca provecho de la situación.

Share