Showrooming: de tendencia a hábito de consumo

Puede que nunca hayas escuchado este término pero seguro que conoces su funcionamiento. El showrooming consiste en acciones de visualización y prueba de un determinado producto o servicio en una tienda física, totalmente offline, para luego efectuar la compra a través de cualquier ecommerce, buscando el mejor precio. Un ejemplo de esta práctica sería acercarse a una tienda de zapatillas deportivas, escoger el modelo y talla que mejor se adapte a tus necesidades, y una vez tomada la decisión de compra salir de la tienda con las manos vacías para buscar descuentos o precios especiales en internet.

La evolución de showrooming

El auge del showrooming ha fomentado el interés de miles de usuarios que buscan ofertas y promociones en la red, como los cupones de descuento, una modalidad de compras online muy de moda. Ahora más que nunca los clientes recurren a sus teléfonos móviles para comparar precios, comprobar la disponibilidad del producto y, cómo no, buscan una ventaja añadida: ofertas, envío gratis, etc.

La comodidad de poder comprar desde cualquier sitio y el aumento de la confianza en el pago a través de medios online son dos razones que explican el espectacular despegue que están teniendo las compras en internet. Según Google la línea que separa el medio online del offline es cada vez más difusa.

Ante las empresas se abre un gran abanico de posibilidades de marketing online para sus productos y servicios. Pueden y deben sacar el máximo provecho a estas nuevas formas de promoción, esforzándose por ofrecer ventajas económicas y ofertas personalizadas a sus clientes. En definitiva, hacer uso de las nuevas tecnologías y el tremendo alcance de los smartphones y tablets para ampliar la difusión de sus acciones.

La gran variedad, el principal precursor

Los usuarios, por otro lado, cuentan con el mayor catálogo de productos en sus bolsillos jamás visto: internet. Un cliente que cada vez es más exigente con las empresas o marcas con las que se relaciona a través de las redes sociales. Ya no se va a conformar con adquirir el producto sino que va a ir más allá; va a buscar el máximo de ahorro posible en su compra y para ello cuenta con un gran número de recursos en línea creados a tal efecto.

En definitiva, esta tendencia conocida como showrooming no hace más que crecer a pasos agigantados y configurarse como un hábito de consumo más que estable entre los usuarios. Es muy importante que tu empresa o negocio online ponga en manos del consumidor ofertas y promociones especiales que le animen a consumir; hay que ajustarse a las necesidades de nuestros clientes o de lo contrario nos abandonarán.

Enrique Jiménez

Innova Experience marketing

Twitter: @enriquemarketer


Share