Combate la crisis con ingenio y emprende

Ante una situación económica complicada, algunos emprendedores deciden no correr riesgos, guardar sus ideas en un cajón y esperar tiempos mejores. Pero es en situaciones de crisis cuando surgen las mejores ideas ya que las dificultades agudizan el ingenio. Da el salto, es la oportunidad perfecta para diferenciarte de la competencia y posicionarte en el mercado.

Lo primero que hay que hacer es tener claras las reglas de juego. La nueva reforma laboral ha flexibilizado el despido acabando con la ilusión de tener “un trabajo fijo para toda la vida”. Así que no te aferres a tu puesto actual por miedo a perder ese sentimiento de seguridad, ahora es sólo una excusa que pone freno a tu capacidad emprendedora.

Que la crisis te motive

Si tienes una idea de negocio y crees en ella olvídate de los “no puedes”, “estás loco” o “corres un gran riesgo”. Aléjate de los comentarios negativos y confía en ti mismo. Sigue tu pasión. Una menta positiva abre puertas.

Una vez te has comprometido con tu sueño tienes que confiar en tu potencial y en tu experiencia. Lo primero que tienes que hacer es: definir la idea de negocio, saber de cuánto capital dispones para empezar y mantenerte hasta que empiecen a llegar los beneficios e investigar el mercado al que te vas a dirigir.

No tires la toalla ante el primer bache

Tómate las críticas y los errores como parte del aprendizaje y persiste, si la idea es buena los beneficios llegarán. Para no estresarte establece objetivos realistas, ten claros tus puntos fuertes, para potenciarlos, y también los débiles, para combatirlos. Además es importante que seas flexible si en algún momento toca reescribir el modelo de negocio.

Sé más activo

Aprovecha las nuevas tecnologías para incrementar la productividad de tu negocio, utiliza los recursos que te ofrece el cloud o crea tu propia app. Date a conocer, si nadie sabe que existes pierdes clientes cada segundo que pasa. Gracias al mundo de los Social Media puedes ser omnipresente: escribe un blog, ten presencia en las redes sociales, crea videos y no te olvides de los cauces tradicionales como las ruedas de prensa o las campañas de marketing. Hay muchas formas de potenciar la visibilidad de una empresa y las agencias de comunicación pueden enseñarte cómo.

Los sueños están para hacerlos realidad, ¡persíguelos!

Share