¿Qué puede hacer por tu empresa una agencia de comunicación? (II)

tree-569505_640Las agencias de comunicación pese a ser un proveedor externo necesitan trabajar codo a codo con las empresas que representan para poder crear una estrategia on y offline en línea con la imagen, valores y objetivos de la compañía. Para poder alcanzar este nivel de conocimiento, los expertos en comunicación acostumbran a realizar una auditoría con la que poder identificar las necesidades de la firma, conocer sus aspiraciones, analizar qué acciones comunicativas han realizado en el pasado y sus resultados, además de detectar sus puntos débiles y fuertes respecto a la competencia.

 
Este tipo de estudios son muy importantes porque permiten a las agencias conocer al dedillo a sus clientes y crear estrategias que vayan en consonancia a sus valores. Unos intangibles que son muchas veces son determinantes en un proceso de compra, pese a que el consumidor la mayoría de las veces no es consciente de ello, pero que si una agencia los conoce aumentan las posibilidades de crear un plan de comunicación de éxito.

 
De puertas para adentro
Los expertos en comunicación no sólo trabajan para aumentar la visibilidad de una marca en los medios de comunicación, también son los responsables de canalizar todos los mensajes internos que se lancen. La imagen de una empresa no sólo depende del cliente final, sus trabajadores y proveedores son una parte esencial de su definición.

 
La comunicación corporativa es una asignatura pendiente para muchas marcas. Les cuesta entender que es importante mantener informado a su público interno pero que de hacerlo verán mejorar sus relaciones, compromiso y productividad. En este sentido las agencias de comunicación pueden desarrollar acciones como la creación de newsletters, intranets o jornadas lúdicas y de coaching que permitan a los empelados mejorar su conocimiento sobre la empresa, no sólo a nivel de valores, sino también como vehículo para establecer relaciones extra-departamentales.

 
Y si llega la crisis…
Una de las principales razones por las que una empresa decide contratar a una agencia de comunicación es para intentar frenar una situación de crisis corporativa, pese a que lo ideal sería iniciar esta relación antes como medida preventiva.

 
Ante una situación que podría perjudicar la imagen de una marca, los expertos en comunicación deben decidir qué decir a los medios, quién será el portavoz, qué es mejor silenciar y cómo transmitir todo lo que está ocurriendo a los empleados. Cada crisis es distinta a la anterior pero es posible establecer un manual de acción en el que se fije un protocolo de actuación. Un texto que da seguridad y rebaja el nivel de tensión interna.

Share