¿Qué puede hacer por tu empresa una agencia de comunicación? (I)

businessmen-604311_640En España la comunicación sigue siendo un servicio que muy pocas pymes utilizan, la mayoría porque desconocen qué funciones realiza y cómo podría ayudar a su marca. No obstante el tema presupuestario también suele ser uno de los primeros argumentos que esgrimen las compañías a la hora de justificar una falta de estrategia en este terreno. La comunicación no se dirige sólo a grandes firmas, sino que al realizarse a medida puede estar al alcance de empresas más pequeñas y startups.

 
La principal tarea de una agencia de comunicación es la de hacer de enlace entre la empresa que representa y los medios de comunicación, con el objetivo de aumentar la notoriedad, visibilidad y credibilidad de la marca. Además es la responsable de crear un clima de confianza y respeto con los periodistas y de velar porque la imagen que se proyecta de la compañía sea la deseada.  En este sentido, los profesionales en comunicación serán los encargados de definir los mensajes a lanzar, de planificar su difusión y de hacer el seguimiento y análisis posterior para comprobar si se han obtenido los resultados esperados.

 
Entre las múltiples tareas que puede desempeñar una agencia de comunicación encontramos las siguientes:
•    Diseño de una estrategia de comunicación
•    Definición de los mensajes a comunicar
•    Creación de un dossier de prensa
•    Localización de medios de interés
•    Redacción de notas de prensa

 
Comunicación online
En los últimos años el mundo digital ha ido haciéndose un hueco en los planes de comunicación de las empresas, porque ya no basta con tener una página web, hay que tener un papel activo si de verdad se quiere tener éxito en las redes sociales y gozar de una buena reputación online. Es por ello que la figura del community manager se ha ido incorporado a las plantillas de las agencias de comunicación y ahora no hay estrategia que se defina sin tenerlo en cuenta.

 
Generar contenidos de interés para los usuarios no es una tarea sencilla, el experto en social media debe de esforzarse por conocer al máximo a sus usuarios, localizar a los influencers  y apostar por la personalización para conseguir el deseado engagement. Además la rapidez con la que se mueve todo en las redes sociales y la presión por conseguir ser viral hace que los community managers tengan que estar siempre monitorizando cada comentario que se haga sobre su marca, para poder reaccionar ante cualquier imprevisto.

 
Lo importante es que las empresas se fijen objetivos concretos, realistas y acotados en el tiempo, para ello es imprescindible una buena planificación y rodearse de profesionales que gracias a su experiencia garanticen unos resultados.

Share