Los turistas de compras son un pasaporte para crecer

Shoppers by CC

Shoppers by CC

Rusos y chinos se están convirtiendo en turistas de oro para nuestro país. Sólo para que nos hagamos una idea, juntas estas dos nacionalidades ya representan más del 40% de las ventas que se realizan en España. Una cifra más que destacada y que ofrece a las marcas una vía de escape a la crisis.

Los turistas de compras o globe shoppers pueden acabar convirtiéndose en el salvavidas de muchos comercios, la clave está en saber llegar a ellos, las marcas tienen que hacer visibles sus ofertas y ofrecer productos o servicios interesantes para sus ojos.

Las agencias de comunicación han visto como en los últimos tiempos muchos de sus clientes les pedían ayuda para presentarse en el extranjero. Empezar de cero es muy difícil porque no basta con ser bueno en tu país de origen, también hay que demostrar que se puede serlo fuera y adaptar tu oferta a los diferentes mercados. Algo que siempre será más fácil si vas de la mano de expertos en el terreno.

Las marcas que deciden apostar por la internacionalización saben que no basta con abrir tiendas en otros países, hay que darse a conocer, convertirse en una marca reconocida y aceptada, realizar campañas de publicidad y despertar la curiosidad de los medios de comunicación.

Conocer qué quieren

El gran valor de los turistas de compras reside en que pueden llegar a gastarse hasta cuatro veces más que un cliente nacional o comunitario, por lo que es vital saber captarlos. Y dada la actual situación económica por la que pasa España, el comercio turístico presenta una gran oportunidad para compensar la caída de las ventas nacionales.

Lograr que estos turistas nos visiten no es tarea fácil y menos lo es conseguir que repitan. España no presenta muchas facilidades a la hora de emitir visados turísticos y las conexiones aéreas, sobre todo con China, tampoco son regulares. Suavizar estas trabas pueden ayudar a que estos viajeros quieran repetir la experiencia de pasar unos días en nuestro país.

En cifras

China es el primer mercado mundial y las estadísticas demuestran que España le parece un destino atractivo para hacer sus compras. En concreto, se calcula que el 82% de los turistas procedentes del gigante asiático nos visitan para adquirir nuestros productos o servicios y estos pueden llegar a gastarse unos 849 euros de media en una sola compra. Si tenemos en cuenta que los chinos pueden llegar a realizar unas 3 o 4 adquisiciones al día, nos encontramos con un mercado más que atractivo pero que aún no sabemos explotar, porque hemos vivido centrados en buscar cantidad antes que calidad.

No obstante, en España el principal foco de turismo de compras viene de Rusia.  Se calcula que el año pasado los rusos se dejaron en nuestro país unos 228 millones de euros, lo que representa un espectacular crecimiento del 44% respecto al ejercicio anterior. Los destinos favoritos de los rusos son las zonas de playa, destacando Barcelona y la Costa del Sol como destinos predilectos.

Share