¿El sector turístico ya es 2.0?

De flickr by cayetano

De flickr by cayetano

Hace unos años era impensable que uno se fuera de vacaciones sin una buena guía de viajes en la maleta. Ahora ese espacio lo ha llenado el móvil. Gracias a los dispositivos móviles ha nacido una nueva forma de viajar, mucho más personalizada y en la que el turista no está obligado a ceñirse a un pack contratado, puede diseñar su propia aventura desde el sofá de su casa.

Las recomendaciones siempre han tenido mucho peso a la hora de elegir un destino de vacaciones, pero ahora con las redes sociales las vías para acceder a ellas se han multiplicado de forma espectacular. Sólo con un sólo tuit puedes acabar recibiendo un alud de opiniones y consejos tanto de amigos como de desconocidos.

La necesidad de adaptarse

La empresa turística se está reinventando a marchas forzadas para poder dar respuesta al viajero 2.0, pero aún queda mucho camino por recorrer a tenor de los datos facilitados por la Fundación Telefónica y que apuntan a que en España el turismo representa el 30,7% del comercio electrónico. Un porcentaje aún pequeño para dar respuesta  a la demanda que se espera alcanzar en los próximos años.

Según la última edición del congreso Think Travel, este año 1 de cada 5 búsquedas de viajes se hará desde un smartphone. Una cifra que sigue creciendo y que ya está generando la aparición de infinidad de app‘s dispuestas a facilitarnos al máximo la organización de un viaje. Todo esto hace del móvil el compañero ideal para todo aquél que quiere hacer una escapada.

La tecnología ha permitido que los clientes y usuarios tengan voz y voto y esto ha cambiado la forma de relacionarnos con las marcas. Pero son muchas las marcas que aún tienen miedo a lanzarse al mundo 2.0, sobre todo por las críticas que puedan cosechar en las redes sociales y ante este temor prefieren no entrar. Un error que les llevará a aislarse y a perder competitividad en un mercado que demanda interacción.

Visibilidad

Lo que las empresas no entienden es que quieran o no quieran estar en la red, si sus usuarios deciden hablar de ellas poco podrán hacer al respecto. De ahí la importancia de que las marcas gestionen y controlen su reputación online. Las agencias de comunicación admiten que no se puede huir de los comentarios negativos,  así que la mejor opción es controlarlos y darles respuesta.

Los expertos en comunicación explican que las marcas tienen que ver  las redes sociales como un canal de interacción a través del cual descubrir los gustos y necesidades de los consumidores y que les servirá para mejorar sus productos o servicios.

Futuro

España es un país que recibe más de 50 millones de turistas al año y no podemos perder competitividad en este terreno. Hay que empezar a disfrutar de las ventajas que ofrece la red y explotarlas al máximo para llegar a un mayor número de clientes potenciales. Subirse al carro ahora será mucho más fácil y menos costoso que dentro de unos años cuando nos encontremos con una competencia mucho más agresiva.

Share