Los Reyes Magos compran por internet y vía móvil

Las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado para los pequeños comercios que buscan un nuevo canal de ventas con el que aumentar su facturación. Comprar por internet permite al usuario la libertad de comparar precios, ahorrarse colas, beneficiarse de descuentos, todo ello sin moverse del sofá y sin restricciones horarias.

 
Los estudios hablan de que un 50% de los españoles comprará como mínimo un regalo de Reyes a través de internet. Una tendencia en la que tendrán muchos protagonismo los dispositivos móviles. Las agencias de comunicación recuerdan que somos el país europeo con mayor penetración de smartphones y eso facilita el aumento de las ventas online. Actualmente, se estima que 4 de cada 10 compras se hacen a través de un móvil.

 
Web sí, móvil no
El uso de los smartphones va a seguir al alza en los próximos años y pese a que hay marcas que lo están teniendo en cuenta, todavía hay muchas e-commerce que no cuentan con una aplicación móvil. Para las agencias de comunicación esta situación lastra la competitividad de las empresas.

 
Disponer de una app propia permite a las marcas un contacto más directo con sus clientes, ya que por ejemplo permite envío de notificaciones. Ser activo en las redes sociales también es un requisito indispensable para cualquier e-commerce, ya que su target objetivo es digital y tiene que intentar llegar a él a través de plataformas digitales.

 
Recelos
Los principales recelos a la hora de comprar por internet no han variado en los últimos años y se centran principalmente en la desconfianza ante las formas de pago. Aunque hay otros aspectos como los gastos de envío y las trabas a la hora de devolver un producto que también frenan muchos procesos de compra online.

 
Respecto a la moda, nos encontramos con que muchos usuarios temen que lo que han comprado no les quede como ellos esperaban. Por ello algunas marcas ya han puesto en práctica sistemas de realidad aumentada o 3D para que el consumidor vea o intuya cómo le va a quedar la prenda en cuestión.

 
No obstante, la táctica del showrooming, es decir, ir a la tienda física probarse ropa y luego comprarla online sigue siendo bastante habitual entre los consumidores, sobre todo porque en internet pueden encontrar ofertas más interesantes.

 
Más oferta
Internet multiplica de forma exponencial la oferta de productos por lo que las agencias de comunicación subrayan la importancia de potenciar la singularidad de cada marca. Las marcas tienen que ser originales y aprender a crear un catálogo de productos que destaque por encima de la competencia.

 
Unas campañas de comunicación y marketing que no tienen que dejarse para el último momento. La clave está en ir haciendo ruido de forma constante para meterse en la cabeza del consumidor y lograr que nos tenga en cuenta cuándo vaya a realizar una compra.

Share