Los retos de la medición de la comunicación

 

Los retos de la medición de la comunicaciónPrincipios de Barcelona 2.0, elaborado por la Asociación Internacional para la Medición y la Evolución de las Comunicaciones (AMEC) y algunos partners, fija un nuevo marco en que se basan los parámetros que dirigirán las estrategias de medición de la comunicación durante los próximos años. Estos nuevos principios fijan como puntos clave los siguientes:

Ampliar el alcance más allá de la medición de las relaciones públicas. Para mejorar las estrategias de comunicación es necesario cambiar el lenguaje. Hay que darles relevancia a nivel mundial.
Integración. Debemos integrar en las estrategias la medición de todos los ámbitos geográficos, métodos cualitativos y cuantitativos y todos los canales. En la Era Digital la globalización manda.
Distinguir entre medición y evaluación. Una cosa es la medición y los datos que obtenemos de una determinada campaña y otra su efectividad y el valor de la misma.
Incluir nuevos objetivos. La información cualitativa ha conseguido una mayor importancia en la medición y en la evaluación de las campañas por lo que hay que añadir un contexto que ayude a entender los porqués de los resultados cuantitativos.
Transparencia, coherencia y validez. Valorar la comunicación en función del valor publicitario del espacio ya no es válido. Según Roland Rockland, ex presidente de la AMEC, “el valor de la equivalencia publicitaria mide el coste del espacio o el tiempo en medios poro no el valor de la comunicación”.

No obstante, desde Agenciasdecomunicacion.org vemos estos puntos como retos que tendrá que ir sumando las agencias a su día a día. No es fácil pasar de una medición tradicional basada en el coste publicitario a esta medición propuesta por Principios de Barcelona 2.0 que aúna métodos cualitativos y cuantitativos.

Share