Llega el periodismo interactivo: ventajas, retos e inconvenientes

gear-67135_640Las nuevas tecnologías han potenciado una interactividad que antes era imposible. Una interacción que ha dado voz al ciudadano que ha dejado de ser un espectador pasivo, para convertirse en un agente que participa en la construcción de la realidad.

 
Ha nacido el periodismo interactivo y ahora toca adaptarse a él y este es el principal reto que dibujan las agencias de comunicación. Porque si bien es cierto que ahora los medios de comunicación cuentan con ojos en cada esquina dispuestos a narrar un acontecimiento a golpe de tuit o a capturar la primera imagen de un suceso, también lo es que la industria comunicativa aún tiene aprender gestionar los contenidos que recibe a través de las plataformas sociales.

 
El rol del periodista
Lo que no se debe confundir nunca es al ciudadano con el periodista. Uno no sustituye al otro, lo puede complementar pero es el profesional el que debe contrastar los dados en busca de un mejor contenido. Si esto no se entiende así,  nos iremos encontrando con redacciones cada vez más vacías que irán construyendo historias sin una base critica.

 
El profesional de la comunicación tiene que seguir aportando su espíritu crítico y  contextualizar la pluralidad de voces que le hablan desde la red. En el caso contrario el periodismo perderá su ya malogrado prestigio.

 
Audiencia social
Otro aspecto a tener en cuenta es que la interactividad que permiten las redes sociales no sólo afecta a los contenidos informativos. Los medios de comunicación son empresas que viven de la publicidad y gracias a las redes sociales pueden testear qué programas suman más comentarios o qué secciones son las más visitadas.

 
De esta manera convierte a la audiencia social en una nueva herramienta para ampliar contenidos y fijar precios publicitarios.

 
Más medios digitales
Las agencias de comunicación también destacan que gracias a la aparición de las redes sociales los periodistas han visto como surgían nuevas oportunidades laborales. No sólo porque las marcas han tenido que ponerse las pilas y buscar a expertos que les ayudasen a gestionar su reputación online, sino también como fundadores de nuevos medios de comunicación.

 
Ahora es más sencillo crear un medio de comunicación online, ya que no se necesitan grandes inversiones ni infraestructura. Otra cosa es cuando hablamos de rentabilidad, porque es entonces cuando todo se complica pese a la gran calidad de muchos proyectos digitales.

 
Muchos dirán que con la llegada de internet el mundo de la comunicación ha entrado en crisis, pero lo que no saben es que ¡los periodistas han vivido siempre en crisis! Una palabra muy temida pero que también significa nuevas oportunidades, por lo que el principal reto es detectar dónde y en qué se ha producido el cambio y adaptarse a él.

Share