Las startups tecnológicas emigran a Londres

Imagen de TJ Morris en Flic

Imagen de TJ Morris en Flic

La capital británica se está convirtiendo en un punto de encuentro para emprendedores y empresas tecnológicas de nueva creación, dónde establecer relaciones de networking, crear oportunidades y generar negocio.

Podríamos decir que Londres está creando su propio ecosistema de startups, aunque aún está  lejos de parecerse a Silicon Valley. No obstante, para aquellos emprendedores a los que les cueste hacer la maleta y cruzar el Atlántico está puede ser una opción en dónde probar suerte, ganar visibilidad internacional y no alejarse mucho de casa.

Pros

Londres presenta ya un importante número de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, por lo que podríamos decir que cuenta con talento y si hay buena madera el éxito llegará seguro. Además la city cuenta con un gran aliado en esta aventura: Google, el gigante informático ha instalado en Londres un campus dedicado a la innovación y al emprendimiento. Un síntoma indiscutible del interés que hay porque la ciudad crezca en proyectos semilla.

Además, la legislación también se está adaptando para que Londres pueda retener talento, como por ejemplo disponen de un visado para emprendedores intenta y existen reducciones en impuestos para emprendedores. Unas medidas que son cómo un balón de oxígeno para todo aquel que quiere poner en marcha un negocio y sólo encuentra trabas.

Las cifras también apoyan a Londres, su economía digital representa el  8% de su PIB,  convirtiéndose el más grande del mundo per cápita. La tecnología es un sector que crece cerca de un 14% cada año.

Contras

Una de las principales desventajas que se encuentra una startup cuando salta la frontera es ganar visibilidad en terreno desconocido. Darse a conocer es básico para cualquier empresa, sea cual sea su modelo de negocio, tamaño u objetivos, pero lograr salir en los medios de comunicación cuando no se conocen es todo un reto.

Las agencias de comunicación trabajan a nivel internacional y saben bien lo que cuesta fidelizar a los periodistas extranjeros. Ganarse su confianza no es fácil y lo dicen ellas que son expertas en la materia. Por ello es recomendable, que cuando uno aterriza en un nuevo país lo haga de la mano de expertos en comunicación que le guíen y enseñen la mejor manera para darse a conocer.

En los últimos tiempos han surgido muchas startups y una de sus principales desventajas es que no logran crecer a lo grande. Muchas empresas llegan hasta los 30 trabajadores, pero una vez alcanzan este tamaño son pocas las que logran aumentar su dimensión.

En este punto, es importante el papel que va a jugar Londres, porque les dotará de un carácter internacional y les facilitará el contacto con otras empresas similares con las que compartir experiencias, consejos y con las que poder crecer.

Ha nacido la Tech City, cómo evolucionará y hasta dónde llegará lo veremos en el futuro.

Share