Instagram, la favorita de las marcas porque crea emociones

Flickr by chankai

Flickr by chankai

Hace sólo 3 años nadie sabía qué era Instagram, hoy en día supera los 100 millones de usuarios activos al mes y puede presumir de contar con la confianza de las principales marcas de todo el mundo.

Se calcula que el 40% de las compañías más importantes a nivel mundial forman parte de la comunidad de Instagramers y estamos hablando de marcas como Coca-Cola, IBM, Microsoft, Google, McDonalds, Apple y, por citar una española, Zara.

Las agencias de comunicación creen que el arma secreta de Instagram es que permite integrar las imágenes a una estrategia de comunicación, de una forma creativa, original y barata. Unos beneficios que también ve Philippe González, el creador del blog instagramers.com, que hace unos días participó como ponente en la feria eShow de Madrid.

Un altavoz para las marcas

González relata que el éxito de Instagram no sería posible sin dos avances tecnológicos: la llegada de los smartphones y la posibilidad de capturar imágenes y poder disfrutarlas al momento, sin tener que esperar a revelarlas.

Sin embargo, hay otro factor que sin duda han ayudado a esta plataforma a subir como la espuma y a convertirse en el altavoz favorito para las marcas. Estamos hablando del carácter emocional, porque Instagram es una red social que mueve sentimientos. Las marcas lo saben y por eso quieren estar en ella, porque son conscientes que toda compra va ligada a una emoción y que si quieren llegar a fidelizar clientes, no hay mejor camino que el del corazón.

Emoción

Todo usuario cuando sigue una marca busca sentirse parte de una comunidad, que la marca le escuche e interactúe con él hace que gane credibilidad ante sus ojos y esto sumado -y bien gestionado- hace que el fan se convierta en prescriptor.

Philippe González tiene claro que esta app se mueve en el campo de la publicidad y la comunicación y lo hace integrando emociones. Además, aplaude que Instagram haya conseguido que las marcas la vean como a un amigo más.

Adictivo

Instagram es una app que engancha, tiene ese componente adictivo que la hace muy eficiente para las marcas y que se basa en 3 factores: la facilidad de su manejo, que permite expresarse libremente y que ofrece la posibilidad de conocer a gente con intereses comunes a través de un mismo soporte, la fotografía.

Pese a esto en España son pocas las marcas de renombre que han apostado por Instagram, tampoco los medios de comunicación son activos en esta plataforma, al contrario de lo que pasa en Estados Unidos, donde todos los grandes medios escritos, digitales y televisiones ya tienen miles de followers. Es necesario que las empresas pierdan el miedo al mundo social media y se lancen a él, porque se están quedando atrás y perdiendo competitividad. Queda mucho camino por recorrer.

Share