E-commerce: hábitos de consumo

Imagen de Nemo en Pixabay

Imagen de Nemo en Pixabay

Con la llegada de la era digital los consumidores han ganado la posibilidad de poder informarse o comprar a cualquier hora del día y desde cualquier lugar. Esta libertad de horarios ha propiciado un cambio en los hábitos de consumo y es conveniente que las e-commerce sigan de cerca el comportamiento de sus clientes potenciales para planificar mejor sus estrategias de marketing y comunicación y no perder competitividad.

Un estudio realizado por BlueKnow apunta a que el lunes a las 4 de la tarde es el momento de la semana preferido por los usuarios para realizar sus compras online, llegándose a gastar una media de 70 euros, mientras que los sábados son los días que menos actividad se registra. Otro dato que nos ha dejado este análisis apunta a que son entre las 2 y las 5 de la madrugada cuándo la factura total alcanza las mayores cifras, por encima de los 100 euros.

En auge

Actualmente un 21% de la población española hace compras online y según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el comercio electrónico facturó en nuestro país un total de 2.705 millones de euros, durante el tercer trimestre de 2012. Una cifra que supone un aumento del 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord histórico.

La tienda física

Al contrario de lo que pueda parecer la buena salud del sector e-commerce no tiene porque afectar negativamente a las tiendas físicas, más bien al contrario, ya que disponer de un canal online aporta valor añadido a una marca.

Las empresas tienen que darse cuenta de las grandes ventajas que les puede ofrecer contar con una tienda online más allá de incrementar sus ventas multicanal. Gracias a las plataformas digitales las marcas disponen de gran escaparate abierto las 24 horas del día.

Cliente multicanal

En estos momentos la tienda online no se está comiendo a la física, al contrario entre las dos se han complementado para seguir creciendo, porque  el consumidor lo que acostumbra a hacer es acudir a internet para buscar los productos que le interesan y posteriormente ir a la tienda física para poder tener la experiencia de verlos y tocarlos, por último vuelve a la red para hacer efectuar su compra y disfrutar así de las promociones y descuentos.

Un último paso que se acostumbra a dar vía móvil, porque nos estamos convirtiendo en consumidores multicanal. Algo que demuestra que seguimos necesitando el establecimiento tradicional para tener una experiencia que la tienda online no nos puede ofrecer.

Share