¿Cómo debe ser una agencia de comunicación para convertirse en tu partner ideal?

list-147904_960_720A pymes y startups les cuesta ver el valor que puede aportar una agencia de comunicación a su modelo de negocio debido a la desinformación, pese a que también es cierto que una vez que prueban sus servicios ya no los dejan nunca, al contrario los van ampliando porque se dan cuenta que a mayor visibilidad, mayor incremento de ventas registran.

 
No existen varitas mágicas, si hechizos que funcionen de un día para el otro. Una estrategia de comunicación requiere de paciencia por ello y como el tiempo es oro para los pequeños negocios es importante dar con el partner ideal a la primera. En Agenciasdecomunicacion.org nos dedicamos a ayudar a las empresas con esta selección y por ello hemos elaborado un pequeño listado con las pautas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de buscar proveedor.

 
• Ten claro tus objetivos anuales, quién es tu target y cuáles son tus recursos internos
• Fija un presupuesto realista que puedas asumir sin sufrir, porque no hay nada peor que empezar una estrategia de comunicación y dejarla a medias porque se han acabado los recursos
• Buscar a una agencia que tenga un tamaño similar al tuyo. Esto no es sólo conveniente a nivel de tarifas, sino porque entre iguales la comunicación es más fácil y sentirás que tu marca es más valorada
• Ten en cuenta el feeling. Si no te convence la actitud del experto no sigas adelante. Las empresas deben sentirse cómodas y comprendidas por sus agencias y poder establecer una relación de confianza y de tú a tú.
• La proactividad y la flexibilidad son dos atributos que se dan por hechos pero es importante que los pongamos sobre la mesa antes de empezar a trabajar
• Asegúrate que tu accesibilidad coincide con la de la agencia. Tener horarios incompatibles no es un buen punto de partida porque ralentiza la ejecución de cualquier acción
• Pide referencias a la agencia sobre trabajos anteriores
• Escucha las recomendaciones de terceros
• Exige honestidad y transparencia
• No te quedes con la primera que encuentres. Es bueno mirar varias opciones para conocer el mercado y poder elegir con criterio. A veces lo bueno se hace esperar y otras llega en cuanto giras la esquina.

 
Estos serían los puntos clave a tener en cuenta, aunque hay otros que en el pasado se consideraban indispensables y que ahora con las nuevas tecnologías y el cambio generacional han pasado a no ser considerados de importancia, por ejemplo el tema de la distancia. Antes era impensable que una marca contratara a una agencia de comunicación con sede a cientos de kilómetros, mientras que ahora es lo más normal, es más incluso compartiendo ciudad son muchas las empresas que prefieren decantarse por las reuniones vía Skype que por las presenciales.

 
Pero sobre todo en este proceso de búsqueda no hay que desesperarse, porque al igual que en los temas del corazón existe existen los flechazos y amores que se cocinan a fuego lento, en comunicación hay que tener paciencia. Tras el feeling inicial hay que confiar en la agencia y mantener una actitud abierta, receptiva y no persecutoria. Los expertos saben hacer su trabajo y hay que darles espacio para que puedan realizarlo y si hay dudas, antes de desconfiar o de pensar que nos hemos equivocado con la elección, hay que preguntar. ¡Qué no falle la comunicación entre cliente y agencia!

 
Si un titular no se entiende, si hay una información que no está correctamente escrita -a ojos de la empresa- hay que acudir a la agencia y pedirle que nos explique el porqué de sus acciones. Muchas veces las marcas tienden a no dar este paso y a decepcionarse ante el primer error que parece cometer el experto, cuándo muchas veces se trata de una falta de información por alguna de las partes.

 
Recuerda, cuesta mucho encontrar al partner ideal en comunicación, así que no tires la relación por la borda a la primera de cambio. Da una oportunidad y déjate asesorar ¡saldrás ganando!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.