“Estar en una nube” significa ahorro de costes

El  término cloud computing engloba aquellos servicios que se ofrecen a través de Internet y que permiten el almacenamiento de información o el uso de aplicaciones. Gracias a él, las empresas pueden disponer de un servicio de software sin tener que instalar nada, comprar licencias o contratar servidores externos. Sólo hace falta conectarse a la red, registrarse en el programa elegido y ya se puede acceder a los datos almacenados.

Para que nos hagamos una idea, el sistema es similar al funcionamiento de hotmail, gmail o dropbox. Es decir, si tenemos una cuenta abierta en cualquiera de estos servidores podemos acceder a ellas desde cualquier dispositivo con nuestro usuario y contraseña. Esto hace del cloud computing una nueva forma de trabajar especialmente útil para pymes y autónomos.

Las soluciones cloud no requieren grandes inversiones, lo que facilita la entrada de mejoras tecnológicas en las pequeñas empresas, haciéndolas más eficientes y competitivas.

Subirse a la nube

Antes de lanzarse a escoger un servicio de cloud computing, es recomendable probar las herramientas que hay en el mercado y descubrir cuáles se adaptan mejor a las necesidades de cada empresa. Para ello existen diversos proveedores gratuitos que son de gran ayuda a la hora de hacerse una idea de lo que ofrece la nube.

Tras unos meses de manejando los servicios cloud, toca invertir en ellos y personalizarlos para sacarles el máximo rendimiento. Existen dos opciones de pago: por suscripción durante un tiempo determinado sin restricciones de volumen o por uso, este último caso es recomendable en los casos que sólo necesite acceso de forma puntual. Estamos hablando siempre de costes bajos. Según la  Comisión Europea, el 80% de las organizaciones que adoptan servicios de cloud computing logran reducir sus gastos en un 20%.

Comunica los cambios

Antes de aplicar una estrategia cloud es importante comunicarla a todos los trabajadores y no sólo al departamento informático. Puesto que adoptar este servicio beneficia a toda la empresa, hay que explicar bien en qué consistirán los cambios, qué cargas de trabajo se migrarán a la nube y sobre todo hay que destacar sus beneficios. Si crees que no vas a saber cómo traspasar toda esta información a tus empleados, puedes optar por dejar en manos de una agencia de comunicación la gestión de tu comunicación interna.

Lánzate al mundo cloud, olvídate de los fallos del sistema y céntrate en hacer que tú negocio sea todo un éxito.

Share