Tras las vacaciones, ¡da un impulso a tu marca!

Pixabay by Geralt

Pixabay by Geralt

Con la llegada del mes de septiembre decimos adiós a la playa y a las terracitas y hola a la corbata y al despertador… pero el fin del periodo estival también significa el comienzo de una nueva etapa en la que podemos aprender, marcarnos retos, innovar y mejorar todo aquello que teníamos pendiente. ¡Está todo por hacer! ¿no es emocionante?

Para empezar podríamos poner en marcha estrategias que nos ayudaran a posicionar mejor nuestra marca en el mercado y darle ese impulso final para que se convierta en una firma de referencia.

Valores

Mejorar nuestra imagen de marca nos servirá para ganar visibilidad y por lo tanto ampliar nuestras posibilidades de captar nuevos clientes, así lo reconocen las agencias de comunicación, expertas en lograr que las empresas se den a conocer en los medios y exploten su lado más auténtico para superar a su competencia.

Son muchos los valores que puede transmitir una marca pero todas comparten rasgos comunes, en otras palabras, todas las empresas buscan transmitir confianza, honestidad, cercanía y ese punto único que las hace destacar por encima de las demás. Identificar y tener claro qué atributos se quieren explotar es imprescindible antes de poner en marcha ningún plan de posicionamiento.

Paciencia

Dicen que todo lo bueno se hace esperar, así que no esperes que tras dos días de acciones empiecen a llegar los frutos. En comunicación y marketing, como en muchas otras cosas en la vida, la paciencia es indispensable. Hay que pensar que una buena estrategia de branding necesita su tiempo para consolidarse pero que vale la pena esperar porque gracias a ella una marca puede dejar de perseguir a sus clientes porque ellos acudirán a ella de forma espontánea.

Las agencias de comunicación también destacan que tomar medidas para mejorar la visibilidad de una marca es una responsabilidad de la propia empresa, ya que si no define ella cómo quiere ser percibida por el mercado, serán los propios consumidores los que la etiquetarán y perderán el control de su imagen.

Por otro lado, el no autodefinirse hace que una marca se convierta en una «commodities» sin personalidad y rodeada de adjetivos genéricos y sin personalidad. Toda empresa debe buscar su factor diferencial y comunicarlo al mundo.

¡A por tu target!

Segmentar a quién dirigirse es clave para poder tener éxito con una campaña de branding, ya que las empresas deben adaptar sus mensajes a sus diferentes grupos objetivos y darles a cada uno lo que necesitan y buscan, eso sí, siempre vigilando de no romper la coherencia de tu discurso. No se trata de contentar a todos, sino de mostrarse flexible sin que eso tenga que ir en contra de la filosofía de la empresa.

Las redes sociales son una herramienta muy útil a la hora de crear contenidos personalizados, ya que te permiten ordenar los contactos por grupos. Además permiten establecer un diálogo con los seguidores y aportarles información interesante sobre una empresa y su sector.

Las agencias de comunicación pueden ayudar a las compañías  a crear contenido de calidad, a difundirlo y a que los medios de comunicación hablen de ellasi. Lograr que los periodistas interioricen una marca como referente permite a la empresa ganar visibilidad ante cualquier acontecimiento o noticia que le afecte.

Existen otras formas de posicionar una marca, por ejemplo los expertos en comunicación aconsejan a los empresarios que formen parte de organizaciones importantes dentro de tu sector y que participen abiertamente en foros, conferencias, etc. Otra buena opción es tener un blog en el que ir aportando tu visión del mercado, tu opinión como profesional, etc.

Share