¿Qué habilidades son imprescindibles para un consultor en comunicación?

superhero-304713_640Todo experto en comunicación debe tener unas características comunes para poder ser eficaz, luego ya entrarán en juego otras competencias necesarias en función del sector en el que le toque operar. Unas habilidades que normalmente no se adquieren a base de leer libros o asistir a la universidad, sino que son fruto de la experiencia y las capacidades personales de cada individuo.

 

 
En Agenciasdecomunicacion.org hemos querido listar los que para nosotros son los rasgos imprescindibles que debe poseer todo aquel que quiera dedicarse al mundo de la comunicación, el marketing, la publicidad y las relaciones públicas. ¡Empecemos!

 

 
• Especialización y flexibilidad: es importante que el consultor tenga experiencia en determinados sectores porque esto ampliará su valor como trabajador, pero a la vez tiene que saber adaptarse a nuevos mercados porque nunca va a tener la garantía de estar trabajando con los mismos clientes.
• En constante reciclaje: las nuevas tecnologías obligan a los periodistas a formarse constantemente para poder conocer las nuevas herramientas, canales y tendencias que dominan el mercado.
Empatía: si un profesional no es capaz de ponerse en la piel de su cliente nunca podrá desarrollar estrategias que cumplan sus expectativas. Hay que esforzarse por entender las necesidades, limitaciones y deseos de los clientes.
• Saber escuchar: por mucho que el asesor sepa de comunicación no puede olvidarse que es la marca la que mejor conoce su producto y servicio y por eso es necesario que el consultor preste atención porque una parte imprescindible para el buen funcionamiento de la comunicación es saber callar y escuchar a nuestro interlocutor.
• Creativo: existen millones de marcas y cada día nacen nuevas, si se quiere destacar hay que apostar por la originalidad.
Capacidad analítica: en comunicación son muchas las variables que hay que tener en cuenta por ello el periodista debe ser capaz de analizar cada situación para detectar y canalizar las necesidades de cada cliente, a la vez que da respuestas a lo que demanda el mercado.
• Dotes de planificación estratégica: es importante saber organizarse a varios meses vista, teniendo en cuenta todas las variables que pueden surgir en ese periodo y cómo pueden influir en el desarrollo del negocio, para poder coordinar equipos, esfuerzos, ahorrar tiempo y recursos económicos.
• Visión integral: las marcas deben cuidar su imagen y reputación para ello es imprescindible fijar una coherencia en su discurso que sólo se puede hacer si el consultor posee una idea clara y global de su filosofía, objetivos y mensajes a comunicar.
• Capacidad de adaptación: no hay dos clientes iguales, por lo que el asesor debe aprender a tratar a cada uno de forma personalizada para poder adaptarse a su forma de trabajar.
• Conocer a la competencia: al enemigo hay que conocerlo siempre, por ello el periodista debe de ser lo suficientemente curioso como para tener siempre un ojo en las acciones de la competencia. Nunca se sabe cuándo a uno le pueden dar una buena idea o cuándo pueden hacerle rectificar acciones que iban directas al fracaso.
• Capacidad de reacción: el mercado se mueve a gran velocidad y suele ocurrir que estamos preparando una determinada campaña y el día anterior a su lanzamiento toca cambiarla porque la competencia se nos ha adelantado. En estos casos, es imprescindible contar con un consultor que no pierda el tiempo con lamentos y sea proactivo.
• Gestión presupuestaria: un buen consultor tiene que saber crear la propuesta más adecuada a las necesidades del cliente y a su capacidad económica. No se pueden diseñar acciones que superan con creces los recursos de la empresa porque eso sólo conseguirá distanciaros de ella y demostrar que no la entendemos.
• Facilidad para trabajar en equipo: un experto en comunicación aunque esté sólo en su departamento debe estar en constante contacto con otras áreas de la empresa, por lo que debe ser capaz de colaborar con ellas, a la vez que demostrar que su autonomía para trabajar individualmente.
• Conocedor de las métricas y analíticas: una campaña de comunicación está incompleta sin luego no se estudian sus resultados. Un consultor no puede actuar a ciegas y debe ser capaz de poder justificar cada euro invertido o cada decisión tomada y eso sólo se logra midiendo la calidad de sus acciones.

Share